domingo, 5 de agosto de 2012

Reseña: Colmillo Blanco de Jack London

Nunca me habría leído este libro si no me lo hubiesen mandado en Lengua. Siempre pregunto a los profesores de lengua qué libros vamos a leer, yo creía que este era de aventuras (lo dijo la profesora), son aventuras, pero no muy entretenidas. A veces tengo ganas de darle las gracias a los profesores por mandarme algún libro, porque entonces no lo habría descubierto, pero este no es el caso.

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

Supongo que al leer la sinopsis os habréis quedado What???. Yo os lo traduzco (ni que estuviera en chino xD), lo que quiere decir es que en este libro, el lobo, Colmillo Blanco, cambia su personalidad al relacionarse con el hombre.
La primera parte del libro cuenta como una manada de lobos acecha a dos hombres. Una vez acabada esa parte, el libro cambia de enfoque totalmente y una loba pasa a ser la protagonista hasta que nace su cachorro, Colmillo Blanco. Podemos decir que este es el verdadero comienzo del libro. El pequeño cachorro empieza a descubrir qué es el mundo y a temer a lo desconocido, pues es peligroso. Más adelante conoce al ser humano, su dios, y en función de como lo trate Colmillo Blanco se irá transformando en un producto de ese trato que recibe por el hombre.
Digamos que esto es lo que cuenta el libro, pero lo más importante no es que sea un lobo, si no que se esta historia también se aplica a las personas, que es lo que quería decir Jack London, el escritor.
Es un clásico. ¿Y qué quiero decir con eso? Pues que los clásicos son clásicos por algo, yo creo que este es por lo que representa y a algunos les parecerá una obra maestra, pero a mí no. Está bien, pero es demasiado pesado para mí.
Esto es MUY importante. Estamos acostumbrados a libros con mucho diálogo y a que cada vez que haya unas pocas páginas de narración pensemos "¡Oh no!" (por lo menos yo). En este libro no puedes pensar esto porque estarías toda la novela así. Casi no hay diálogos, porque el protagonista es un lobo, que obviamente no habla, así que los únicos diálogos son cuando hay humanos. Pueden pasar muchos capítulos que solo tengan narración, así que os lo aviso por si alguien se atreve a leerlo. Para mí es un gran tostón, pero al final mejora, cuando hay diálogo (me entraban ganas de aplaudir cada vez que veía unas líneas de diálogo xD).
En cierto modo, el libro no es tan horrible. La enseñanza que tiene, que la sociedad corroe a las personas, se entiende muy bien y te hace pensar. Además Colmillo Blanco me parece muy valiente y en ocasiones me da pena por todo lo que tiene que sufrir.
El libro es bastante duro, como son lobos y perros del Ártico se atacan sin remordimientos y mueren a menudo. Los combates se describen bastante bien. La historia es triste gran parte del libro, pero no todo.
Por si alguien no se ha enterado, respeto completamente este libro, es un clásico de la literatura y comprendo que hay muchas personas a las que le guste este libro. Esta es solo mi opinión, puede que en otro blog ponga que es el mejor libro del mundo, pero yo no pienso poner eso, porque para mí no es verdad. Si lo vuelvo a leer dentro de unos años (lo dudo muuuucho, deberían mándarmelo o estar terriblemente aburrida), quizás me guste, pero por ahora esta es mi reseña.
Si alguien se lo lee o lo ha leído, por favor comentad vuestra opinión del libro y si os gusta explicadme por qué, para que sepa qué se me ha podido pasar para disfrutar esta novela.

¡Ni lo mires!