viernes, 24 de agosto de 2012

Reseña: La orden de la academia Spence de Libba Bray

Otra vez yo, sin saber qué libro leer en el libro electrónico (será porque no tengo ninguno, sarcasmo avisado para Sheldons xD), cuando mi padre me dice, léete este, está bien. Entonces, con una pereza infinita que me daba leerme este libro, empiezo y... o.O ¡No me lo esperaba! Mucho mejor de lo que creía, es que con eso de un internado nunca se sabe.

Sinopsis
La trágica muerte de su madre en extrañas circunstancias la lleva a la rígida academia Spence, donde su ingenio le abrirá las puertas de la amistad y sus extrañas visiones, la entrada a otros mundos. Ann, la alumna de beneficencia, sin ningún talento... salvo cuando visita el mundo de Los Reinos.
Felicity, líder nata, brillante y arrojada, demasiado ambiciosa para su propio bien. Y Pippa, de sobrecogedora belleza y espíritu romántico que anhela escapar de las prohibiciones de la época y de la boda que su madre le ha concertado. Cuatro chicas ansiosas de libertad van a recuperar la antigua Orden, como ya hicieran otras antes que ellas... con trágicos resultados.

Gemma vive en la India, pero lo que más desea es mudarse a Londres. Tiene 16 años y quiere vivir como las demás chicas, entre bailes, cenas... Es que estamos a finales del siglo XIX, así que ella quiere ir a Londres, el centro de todo. Eso hace que se pelee siempre con su madre (por algo no querrá que vaya), lo último que le dijo Gemma fue que le daba igual si volvía y se marchó corriendo por las calles de la Bombay. Entonces tuvo una extraña visión, vio a una criatura oscura y cómo su madre se clavaba un cuchillo pues prefería morir antes de que la criatura la atrapara. Gemma se arrepiente de cómo ha tratado a su madre, y ahora está muerta. Su padre se convierte en un adicto al láudano para soportar la pérdida y se van a Londres, irónicamente.
Allí mandan a Gemma a la academia Spence, donde forman a señoritas bajo su lema: gracia, encanto y belleza. Pero Gemma no es como las demás, además de tener extrañas visiones, ella nunca podría ser una señorita y ahora lo sabe, no habla francés, ni baila bien, ni tampoco pinta... Pero ella tampoco quiere serlo.
Es compañera de habitación de Ann, la becaria (vamos, que Ann no es rica porque su plaza se paga con una beca), que es una marginada y enseguida empieza a odiar a Felicity y a Pippa. Pero luego las circunstancias hacen que se hagan todas amigas (increíble pero cierto).
Gracias a las visiones, Gemma puede ir a los reinos, un mundo mágico. Pero aunque parezca tan maravilloso, los Rakshana le dicen que deje de provocar visiones a través del joven y guapo Kartik. Él la confunde y hace que sienta cosas que nunca ha sentido.
También vas conociendo lo que ocurrió en el pasado con “trágicos resultados”, como dice la sinopsis.
En este Londres del siglo XIX, te verás sumergido en una historia de chicas que buscaban la libertad que no les daban en su propio mundo.

Opinión personal
Sorprendente, la verdad es que no me lo esperaba para nada. Mucho mejor de lo que creía, pero cuando lees la sinopsis ya sabes que no te vas a arrepentir.
Gemma me da un aire a Katniss, ahora que lo pienso, pero en lo de ser valiente (obviamente no es ella, como nuestra Katniss, ninguna. Creo que ya va siendo hora de que ponga la reseña de LJDH...). Gemma nos cuenta todo en primera persona en presente, como acostumbran las distopías, pero choca mucho porque es un libro que sucede en el pasado, cuando los nobles se iban de bailes, meriendas, cacerías... Así sabes lo que ella piensa de ese mundo, y lo diferente que es. Es una protagonista muy buena, nada que ver con algunas que son más pavas... Su pensamiento se acerca más al nuestro que al de ese tiempo, lo que hace que congenies más con ella.
Cuando me dijeron que era un libro del siglo XIX... me decidí a leerlo. Siempre me quejo de que ya no hay bailes, ni vestidos largos e increíbles, ni verdaderos gentlemen que te saquen a bailar... Así que fue un gran punto a favor, el problema, que en el libro no hay nada de eso (me llevé un palo...). Pero es que no hace falta, también es verdad que están en un internado, así que no van a estar por ahí de bailes todo el día.
El amor... para mí Gemma está claramente enamorada, aunque no lo sepa. Pero es que no pasa nada de nada, ni un poco, ni una frase, pero se intuye que pasará, así que en parte esa es la razón por la que quiero leer el segundo libro.
Felicity y Pippa tienen unos nombres adorables, como dice Gemma. Felicity es mala, o por lo menos eso pienso, quiere demasiado el poder (el ansia viva la corroe por dentro xD), pero es fuerte y cae bien. Pippa es egoísta, pero también soñadora y una romántica que sueña con el amor verdadero. Ann, la cuarta, es callada e inexpresiva, pero se irá abriendo.
El sistema mágico, pues no existe, así que es realmente flojo. La magia se usa deseando, ojalá fuera así. Esto es realmente lo peor del libro, pero es que no pegaba algo muy complejo, así que por una vez apruebo un sistema mágico casi nulo.
Por último, unas líneas para la señorita Moore. Es profesora de dibujo pero tiene unas ideas muy adelantadas a su época, lo que chocará mucho a las chicas. Me encanta, ojalá tuviese una profesora así. Las lleva de excursión, deja que pinten lo que quieran, les pregunta su opinión sobre historias... Cosas que parecen imposibles para la época.
En una librería lo vi, y en la portada ponía algo así que el gran éxito después de Stephenie Meyer, entonces pensé “¡No!¡No lo comparéis con Crepúsculo por favor!”. Yo creo que no tiene nada que ver, aunque no lo he leído (pero he visto las pelis y me avergüenzo de decir que no están mal), pero es que en este libro no hay vampiros, ni hombres lobo, ni seres mágicos, ni la protagonista tiene que elegir entre dos chicos... Así que no comparar si no se sabe de lo que se habla.
En general, un libro realmente diferente tanto por la idea, como por la época en la que se desarrolla... Por cierto, el y medio se lo lleva por la originalidad.
Este libro es el primero de la trilogía El círculo secreto, formada por:
1.La orden de la academia Spence
2.Ángeles rebeldes
3.Dulce y lejano

Altamente recomendable

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro. Y aún más los otros dos que completan la trilogía. Tanto la trama como los personajes. Además, soy una enamorada de la época victoriana, así que la ambientación me parece <3

    En resumen, muy original y muy recomendable. Buena reseña =)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Morrigan.
    La verdad es que no sabía qué esperar con este libro, pero me ha sorprendido mucho. Yo también soy una enamorada de la época victoriana, me encantaría ir de baile... :)

    ResponderEliminar