martes, 14 de agosto de 2012

Reseña: La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina

Este libro me lo recomendaron, cómo no, si es que yo casi siempre leo por recomendación, que antes iba a la librería y los compraba por la sinopsis, y así a veces te llevas algunos chascos... Bueno, un libro que yo creo que no es demasiado conocido, y no porque le faltan méritos, que los tiene de sobra.

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles.

Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

He puesto esta sinopsis pero la de la contraportada es más corta y si lees esa parece otro tipo de libro.
Hector es nuestro protagonista, un chico estadounidense regordete de 15 años. Tiene una vida normal hasta que la noche de Halloween le visita Denéstor Tul, un hombrecillo gris que fuma una pipa de la que sale humo verde (escrito así suena bastante rídiculo xD). El caso es que le convence para que vaya a Rocavarancolia (la capital del reino del mismo nombre), la ciudad más mágica y maravillosa del mundo, o por lo menos lo era antes de la guerra. Hector es especial y tiene que ir allí para ??? (nadie lo sabe...). Esta es la introducción.
Cuando llega encuentra a más chicos de su edad (más o menos), en total son doce aunque hay uno que no saben dónde está. Tienen que sobrevivir en Rocavarancolia (el nombre es enrevesado, pero hay un edificio que se llama Rocavaracálago o algo así, que ese me cuesta la misma vida jajaja), sin ninguna clase de ayuda excepto las provisiones que les dan. Visto así no parece muy difícil, el problema es que en la ciudad hay monstruos, engendros, maleficios... es decir, cientos de formas diferentes de morir. Hector y los demás deberán ingeniárselas para sobrevivir si quieren volver a casa, aunque tendrán que esperar un año hasta la próxima noche de Samhein (que es Halloween).
Estos no son los únicos personajes. También están los habitantes del castillo. Denéstor Tur, dama Desgarro, Enoch el polvoriento, Esmael el ángel negro... Son todo tipo de criaturas fantásticas, tanto clásicas (fantasmas, vampiros, arañas gigantes...) como “nuevas” (ángeles negros, monstruos que se caen a “cachos”...). Esto le da un aire diferente al libro, normalmente los libros de fantasía no suelen mezclar tantas criaturas. Además tiene sus intrigas de palacio. Esmael y dama Desgarro se enfrentan por la regencia y también vamos conociendo a los diversos habitantes, su historia...
No puedo hablar del sistema mágico (con lo que me gusta a mí hablar del sistema mágico...) porque la verdad es que no sé cuál es. Lo más parecido a la magia es lo que hace Denéstor Tul, el demiurgo. Da vida a objetos inanimados, por ejemplo, con unos trapos para las alas, botones para los ojos... hace un cuervo. Es raro pero original.
En resumen, una historia distinta aunque con recuerdos de otras, que hace que sea un libro del que no te arrepientes de leer.

Este libro ha estado muy bien. No sabía qué esperarme, podía ser un rollo, la verdad, pero al final no lo ha sido.
Hector me ha gustado. Es gordito. ¡Sí, un chico que no es perfecto! Es que parece que solo existen chicos increíbles y súper guapos, que está bien, aunque de vez en cuando alguien como Hector no viene mal. También es inseguro y tímido.
José Antonio Cotrina ha mezclado muy bien los personajes fantásticos, porque encajan en este libro, no resultan raros y recuerda a los libros de antes, cuando había fantasmas, vampiros, brujas... en un mundo fantástico.
Hay un capítulo increíble, el 10, La primera noche. Por eso solo merece la pena leer el libro, es precioso. Los capítulos me han parecido muy largos, aunque lo he leído en el libro electrónico así que la sensación es diferente (en el mío los libros tienen menos páginas pero las páginas son más largas así que parece que el libro no se acaba).

He acabado el libro y no tengo ni idea de casi nada. Creía que iba a llegar hasta (comienzo del pequeño spoiler) la noche de la luna roja, pero qué va, sólo dura una semana (fin del pequeño spoiler). En otro blog leí que el libro era introductorio, sí, esa es la palabra perfecta. Tengo ganas de empezar ya el segundo, que lo leeré en cuanto lo tenga para el libro electrónico.
Este libro me ha recordado a dos, a Los Juegos del Hambre (los maravillosos Los Juegos del Hambre, de los que no puedo decir casi nada malo) porque el argumento me recuerda, tener que sobrevivir, doce jóvenes... yo creo que ya veis por dónde voy; y a El corredor del laberinto (otro maravilloso libro) porque tampoco tienes ni idea de nada. xD
Una pequeña anécdota. Fui a una librería cuyo nombre no voy a decir (blog con publicidad cero xD)
y busqué este libro para ver cuántas páginas tenía en realidad. Así que estaba yo pasando páginas cuando de repente leo algo que no he leído, así que miro y... “¡Maldición!” Un capítulo adicional ¬¬. Es genial encontrarte con que hay más para leer de un libro, pero no cuando no lo puedes leer. Pues yo sigo en la librería, leyendo disimuladamente (más o menos, si venía alguien lo dejaba para luego seguir) y me tuve que ir antes de leerlo... pues vaya, tendré que ir de excursión a otra librería o buscarlo en Internet (opción más probable).
Este libro es muy complicado de puntuar (aunque a mí siempre me cuesta la misma vida puntuar, lo paso bastante mal), se merece más de un 4, sin duda, así que un 4'5 para este libro maravilloso, de escritor español. :)
Es el primer libro de la trilogía El Ciclo de la Luna Roja, formada por:
1. La cosecha de Samhein
2. Los Hijos de las Tinieblas