sábado, 30 de noviembre de 2013

Reseña: Un mundo feliz de Aldous Huxley

La verdad es que hace un tiempo que me quería leer este libro. Mi padre me lo dijo y yo lo cogí para leerlo pero desapareció en extrañas circunstancias (?). El caso es que al final por un golpe de suerte estaba en la lista de libros voluntarios de filosofía, así que me vino perfecto. Finalmente me lo he tenido que leer en el libro electrónico, pero no me ha importado mucho.

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".

Después de Ford (inventor de la creación en cadena) es lo que se usa para medir el comienzo de este nuevo mundo. En él la sociedad es rígida y está muy estructurada, pero de forma que todos sean felices, que no sean conscientes de su esclavitud. Todos son condicionados desde que son embriones, desde el mismo momento en que se produce la fecundación en el laboratorio, uno es dirigido a su futuro y forma de ser, predeterminado.
Los valores son distintos, hay libertad sexual (todos nos pertenecemos) pero ser padre y madre es una aberración, cada cual piensa que su casta es la mejor y vive absolutamente feliz. Pero a veces ocurren cosas "malas", y entonces no saben qué hacer, cómo enfrentarse a ellas, se evaden. Y lo hacen a través del soma, una droga no perjudicial que les proporciona unas "vacaciones" placenteras.
La historia pretende representar esta realidad y compararla con otra alternativa, dando dos alternativas opuestas. Para ello usa a Bernard, un alpha que se siente diferente, consciente de que es un individuo. Es de los pocos que ve algún fallo en la sociedad. Pero el verdadero contraste surge cuando, junto con la típica y perfecta mujer modelo de la sociedad, va a la Reserva de Salvajes.

Al principio muy bien, luego no tanto. De todas formas me ha gustado.
Los personajes normalitos, en estos libros nunca me suele caer bien nadie, probablemente la organización de su mundo me lo impide. Pero en cierto modo aprecio a Bernard y siento pena por John. Es increíble la gran dosis de hipocresía por parte de otros personajes y el análisis del pensamiento de dichos personajes.
Lo mejor sin duda es el principio, cuando te hacen el planteamiento de la sociedad explicando cómo se realiza el condicionamiento de los embriones. Es muy impactante desde el comienzo y a medida que avanzas se va normalizando pues te acostumbras pero cada vez es más profundo y complejo este análisis de la sociedad y en parte reflejo de en lo que se podría convertir la actual. Eso es algo importante. A pesar de ser de 1932, el libro se puede perfectamente aplicar a la actualidad y a su futuro.
Creo que es una lectura imprescindible por su importancia literaria y por cómo te hace pensar y plantearte el mundo, la filosofía que desprende, llegando a presentar un mundo inmoral para nuestra percepción del mundo.

Altamente recomendable