jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: El circo de la noche de Erin Morgenstern

Estaba yo en una carpa de estas de Navidad viendo un puesto de estos típicos feria del libro, con todo ofertas. Pues entre los mil y un libros aleatorios encontré un tesoro. Hace tiempo leí reseñas muy buenas de este libro y no podía creer que de 20 euros se quedara solo en 6, así que me lo compré sin dudarlo. Ha sido una de las mejores elecciones de mi vida. Jajaja Es increíble y maravilloso, ciertamente mágico. No lo dudéis ni un segundo, el circo llega sin avisar, vamos a entrar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente, está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan.

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confiar en el destino…

El circo llega sin avisar. Un día no hay nada, al siguiente aparecen numerosas carpas blancas y negras en un lugar sin color, donde reina el olor del caramelo. Es el circo, ha llegado a la ciudad. Nunca se sabe cuándo viene ni cuando se irá, pero el caso es que un día ya no está, se ha marchado sin dejar rastro. Cuando entras, todo es mágico. Es un mundo distinto, vivir en un sueño, con la diferencia de que estás despierto. Después te hechiza y te sumes en él, visitando todas las carpas, saturado por las sensaciones y la indecisión e imposibilidad de verlo todo, de conseguir disfrutar al máximo antes de que llegue el alba, pues el horario del circo es distinto, abre al anochecer, cierra al amanecer.

Hace unos años, cuando ellos tenían apenas seis años o poco más o menos, se acordó un pacto que determinaría sus vidas. Un juego de misteriosas reglas en el que no se sabe cómo ganar, solo que hay que ser mejo. Demostras la mayor maestría en la manipulación, crear la mayor belleza, ser más fuerte.
Esta es la vida de Celia y Marco. Completos desconocidos, educados desde pequeños para el mismo objetivo. Dos maestros y dos formas de enseñar algo que no se puede definir, ni si quiera tiene un nombre. Magia dirían algunos, aunque probablemente estén equivocados. No tiene nada de misterio, es la comprensión del mundo y la capacidad de manipularlo, de crear y modificar a voluntad para dominar y controlar lo existente. Pero es algo complicado, sobre todo de entender, y por lo tanto no se sabe muy bien su función. Aquí se haya el misterio del reto, ese juego que ambos llevan toda su vida jugando sin saberlo. ¿Cuál es el objetivo?¿Cuándo acaba?¿Cómo se juega? Nada se sabe, todo es probar. Pero esto dura años y se desarrolla en un maravilloso escenario. El circo de la noche. Marco y Celia jugarán creando carpas que no imaginaríamos ni en nuestros sueños, haciendo maravillas y manteniendo su creación, el circo que todos aman.
Nada es tan sencillo, siempre hay más complicación detrás. Por ello este reto encierra un peligro pero el mayor peligro y lo que más duele es el amor.

Oooooooooh *exclama con admiración* ¡Maravilloso! ¡Precioso! ¡Sin palabras! Estos son mis pensamientos que se mezclan en una nube de maravillosidad y alucinamiento.
La historia es simplemente perfecta. Es preciosa y con un fondo muy original y distinto. El tema de esta clase de magia es único, nunca había visto algo tan “mágico”. El fondo del circo es sublime. Nunca he ido al circo pero me encantaría visitar uno así, creo que es un lugar donde las personas pueden ser verdaderamente felices. Pero volvamos a la historia. El misterio que rodea al reto complemente a la perfección la sensación que da el circo y mantiene al lector en un constante suspense. El aura de misterio se configura alrededor de lo que ocurre, pero lo que la mantiene viva, lo que hace de este libro lo que es, son los personajes.
En mi opinión, es complicado hoy en día dar con buenos personajes. La mayoría de libros juveniles son mediocres y presentan a los mismos personajes tipo, que son todos iguales. Pero de vez en cuando se presentan personajes encantadores y únicos que hacen que una historia normal se vuelva increíble. Este no es el caso pues la historia ya lo era, pero es cierto que le da el toque de perfección. Me he enamorado de Marco. Lo veo frío y manipulador, pero en el fondo es capaz de amar, de ser alguien cálido que se preocupa por los que le importan. Por eso creo que es imposible no amarlo. Celia me parece una gran coprotagonista, el contrapunto de Marco. Ella lucha por lo que cree y se enfrenta a lo establecido, es una especie de rebelde. Pero lo que termina de dar la perfección a todo son los personajes que los rodean. No solo los del circo, todos y cada uno de los que aparecen. Son mágicos y hacen que el libro lo sea.
Lo más curioso es la narración. Está en tercera persona y en presente, lo que dota a la historia de una extraña movilidad. Además, cada capítulo pertenece a un personaje y un lugar y momento, por lo que se mezclan dos historias que se dan en diferentes años en el tiempo, que finalmente se unen.
De lo que me quejo es de la edición. En cierto modo se podría decir que la portada va con la historia pero... ejem, ejem... Es que es fea, pero fea. Ese dibujo así abstracto me parece bastante horrible, sinceramente tendrían que haber mantenido la original o haber puesto otra. Por dentro está muy bien y la separación entre partes es muy adecuada, con estrellas negras en las páginas.
Nunca he tenido tanta suerte al encontrar un libro, espero que entréis al circo y disfrutéis la visita tanto como yo.

IMPRESCINDIBLE