sábado, 26 de enero de 2013

Reseña: R y Julie de Isaac Marion


No tenía intención de leerme este libro, lo había visto pero no me llamaba. Un amigo mío me dijo que me lo leyera, que él se lo iba a leer, así que al final me lo he leído en el libro electrónico (y antes que él jajaja). Es diferente y original, pero nada del otro mundo.

Sinopsis
R es un zombi melancólico. No recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre, y eso le entristece. Como al resto de zombies, le cuesta mucho formar palabras y cuando se desespera gruñe como los demás. Últimamente gruñe mucho… Hasta que un día conoce a una chica. Julie está llena de vitalidad, es brillante y divertida y, desde que la conoce, R siente que está cambiando, siente que vuelve a sentir. Ambientada en un mundo posapocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, R y Julie es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.

R es un zombi, exactamente como los de las películas. Gime, anda muuy lento y tambaleándose, está en descomposición... Aunque para ser un zombi tiene buen aspecto, no está demasiado podrido. Vive en un avión de un aeropuerto abandonado con muchos zombis más. Los zombis son la plaga que asola a la humanidad y los pocos humanos que quedan viven en lo que queda de las ciudades, haciéndoles frente.
Un día los zombis salen a comer (a alimentarse de humanos, se comen su cerebro) y llegan a un edificio. Allí R se come el cerebro de un chico llamado Perry y obtiene parte de sus recuerdos (eso es lo que pasa cuando se comen un cerebro). Gracias a ellos sabe quién es Julie, la novia de Perry. Decide protegerla de los otros zombis pues está en el edificio y se la lleva al aeropuerto. Allí ella descubrirá que los zombis no son más de lo que parecen y R cambiará poco a poco, ¿está sintiendo?

Opinión personal
¿Lo que me esperaba? Sí, bueno, quizás un poco mejor de lo que creía y con un punto de vista diferente.
Originalidad, el tema de los zombis no se usa casi nada en la literatura juvenil y eso le da puntos sin duda. Además el punto de vista es diferente como he dicho. Es en primera persona en presente, vemos el mundo a través de R, un zombi. En este caso no son los malos, por lo menos no desde donde nosotros lo vemos.
R es dulce, parece tímido porque le cuesta hablar y para mí es muy inteligente (sus pensamientos son realmente profundos). Como personaje está muy conseguido. Julie está bien, muy adecuada para la historia, es genial para complementar a R. Hay más personajes pero son secundarios.
Se le da algo de importancia a la música, que últimamente me gusta (menos en Blue Jeans and company). Mencionar canciones reales, libros... hace que parezca verdad, que ese podría ser tu mundo.
¿¡Qué han hecho con la película!? ¿Qué es ese tono humorístico? El libro no es de humor ni mucho menos, incluso es algo depresivo y la peli te la presentan como una comedia. Además el trailer no tiene más spoilers porque no puede. De todas formas la veré.
Merece la pena leerlo porque es algo “fresco” pero los hay muuucho mejores, es más bien del montón (pero de la parte de arriba xD).

Altamente recomendable




3 comentarios:

  1. No he leído el libro pero parece totalmente diferente al típico libro juvenil. Lástima que sea del montón, porque original lo es bastante :)
    Como has dicho, el trailer te cuenta media historia y se ve una película divertida y con humor aunque luego no tenga nada que ver con el libro xD El libro no se si lo acabaré leyendo pero lo película tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar