domingo, 13 de enero de 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky


Desde la primera vez que leí una reseña de este libro decidí que tenía que leérmelo, tuve ese sentimiento. ¡Los Reyes Magos lo han hecho realidad! Me han traído este libro y el de Cazadores de Sombras, dos libros que tenía muchas ganas de leer (he empezado por este porque el otro lo tuve que descambiar, me trajeron los Orígenes, así que tengo que comprarlo D:). No creo que sea capaz de transmitir todo lo que es este libro, pero puedo intentarlo.

Sinopsis
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad sin tener que renunciar a su personalidad!

Es un libro real, ¿qué quiero decir? Que es sobre la vida real y por eso todo es tan cercano y duro como la realidad.
Charlie es un chico de 15 años peculiar, distinto a los demás. No tiene muchos amigos y observa y comprende el mundo, pensando demasiado. Su mejor amigo Michael (aunque tampoco eran tan amigos, me parece a mí) se acaba de suicidar y ahora tiene que afrontar su primer año de instituto complétamente solo. Su único amigo es Bill, su profesor de literatura, que le manda muchas lecturas extra y redacciones sobre ella porque cree que tiene mucho potencial. Pero todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick. Son alumnos de último año y inexplicablemente se harán sus amigos. Charlie pasará de no haber vivido nada a vivirlo todo. Con ellos irá de fiestas donde se fuma, bebe, toman drogas... Hasta se enamorará.
La historia de un chico marginado y la transformación de su vida al conocer la verdadera amistad. (Se me ha quedado muy profesional xD)

Opinión personal
¡MAGNÍFICO, INCREÍBLE, FABULOSO! IMPRESCINDIBLE de cabeza. Este libro lo voy a poner en el cuadro de honor. Ahora os voy a decir por qué.
La historia es muy real y cercana y esto hace que lo sientas todo por lo que es uno de los libros más tristes que he leído en mi vida. A veces tenía ganas de llorar (no lo hacía porque me cuesta mucho llorar con los libros) y algunas partes son para deprimirse, porque Charlie lo transmite.
Los personajes son muy reales también, sobre todo Charlie, Sam y Patrick. Describirlos no serviría de nada, hay que leer el libro para conocerlos porque merece la pena de verdad. Me encantaría tener amigos así, sobre todo un amigo como Charlie.
Mencionan canciones, pero van perfectas en este libro. No salen para acercarse a los jóvenes y por eso me gustan. He descubierto una música genial que me encanta, sobre todo Asleep de The Smiths. Pero no son solo canciones, también hay libros y películas. El autor hace que te metas en el libro, en la sociedad y a pesar de tratar sobre la vida de los jóvenes, no pretende hacerse el guay ni acercarse a ellos, no, es tal y como es la realidad.
Hay frases increíbles que te marcan, que hacen pensar.
No creo que todas las críticas de este libro sean buenas, hay personas que no lo entenderían, o que simplemente no están preparadas para este libro. Ellos se lo pierden.
Hay una peli que me muero de ganas de ver, a ver si la echan en España, os dejo el trailer.

 

IMPRESCINDIBLE




10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto :3
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo terminé no hace mucho y coincido contigo, me pareció un libro genialoso =)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unas semanas y me gustó tanto como a ti. Un libro totalmente recomendable ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro realmente tiene muy buenas críticas, lo tengo en mi lista de pendientes, tengo que leerlo sí o sí antes de ver la pelicula. Pero es que mi lista de pendientes crece cada día =0
    Saludos ^^

    PD: ¿Participas en alguna red social de libros? Yo tengo Anobii y recién me uní a Goodreads donde voy aprendiendo de a poco, pero me parece muy útil para ir registrando las lecturas y sus calificaciones. Avísame si estás en alguna o si planeas unirte =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé muy bien de qué van esas redes sociales, si me explicases un poco cómo son sería genial. :D

      Eliminar
    2. Bueno, primero sólo te registras con tu nombre y correo, una vez registrada verás que su uso es muy intuitivo y fácil. Lo primero es ir agregando libros a tu estantería para lo que tienen buscadores especializados, allí también puedes ir dándoles puntajes (tienen de 1 a 5 estrellas). Es útil también para marcar libros que tienes pero aún no has leído o los que te gustarían leer.
      En realidad no se interactúa mucho con las personas pero puedes encontrar las opiniones que dejan de sus libros leídos y ver si sus lecturas son compatibles con las tuyas.
      Entre aNobii o GoodReads todavía no sabría decirte cual es mejor, (aunque la última es en inglés), pero te animo a que te unas a alguna ^_^

      Eliminar
    3. Te dejo mis perfiles en ambas redes, para que explores de que van:

      http://www.anobii.com/marivl/books

      http://www.goodreads.com/user/show/16197343-marivl

      Eliminar
    4. Muuuuuchas gracias ^^
      Ya las miraré cuando tenga tiempo, que ahora ando algo agobiada, pero parece muy interesante. :)

      Eliminar
  5. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. A ver si puedo leerlo antes de la películas (espero que si)
    P.D: tienes un premio en mi blog. Un beso ^.^

    ResponderEliminar