jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: El camino de los Reyes de Brandon Sanderson

Uuuuh, la verdad es que fue de casualidad como encontré este libro. Yo ya conocía a este escritor, fui a la librería y lo vi, así que dije "¡Papá, un libro de Sanderson que no tenemos!". A partir de ahí nos adueñamos del libro, lo compramos y cuatro meses después de comprarlo me lo empecé (es que mi lista de lecturas era muy larga). Bueno, aquí está la reseña, espero hacerle justicia a este libro.

Sinopsis
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de La Guerra de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes. 

Este es un libro de varios protagonistas. Conoces la historia desde la perspectiva de cuatro personajes(fundamentalmente): Kaladin, Shallan, Dalinar y Adolin.
Lo primero es lo primero: la sociedad, la cultura... Para empezar Roshar tiene muchos reinos, cada uno con una cultura distinta, aunque en algunos es parecida. Kaladin, Dalinar y Adolin son de Alezkar, un país situado al este, donde las altas tormentas (tempestadas devastadoras que arrasan el territorio de este a oeste, perdiendo fuerza a medida que pasan) tienen muchas fuerza. Alezkar es un país vorin, junto con Jah Keved (el país de Shallan) y otro más. Tienen curiosas costumbres. Las mujeres se dedican al estudio, la creación... Los hombres no saben leer pero se dedican a la guerra (en los pueblos cambia un poco). Otra costumbre es que las mujeres deben llevar la mano izquierda, llamada mano segura, siempre cubierta. Lo más sorprendente es que los que ostentan el poder son los ojos claros (sí, las personas con los ojos de color claro), son nobles, supuestamente honorables y justos... Los ojos oscuros son la mayoría y son los plebeyos, la gente normal.
Ya he hecho una buena introducción al mundo, pero queda la religión, fundamental en los libros de Sanderson. La más destacada es el vorinismo, el Todopoderoso es su dios. Existen devotarios (del Conocimiento, de la Verdad, de la Pureza...) formados por fervorosos (personas religiosas, digamos "sacerdotes", "monjes") a los que se unen las personas. Cada persona elige una Llamada, a la que dedicará su vida (ser líder, agricultor...) y una Gloria, una cualidad que representará.
Los personajes, vamos por orden.
Kaladin es un joven ojos oscuros de Piedralar, un pequeño pueblo de Alezkar. Antaño soldado, ahora es un esclavo sin razones para vivir.
Shallan es una joven ojos claros de Jah Keved. Tiene la lengua demasiado afilada y es muy inteligente. Su padre ha muerto, nadie lo sabe excepto su familia. Descubrieron que su padre usaba una animista (ahora lo explico) para hacer canteras de las que conseguí el dinero, cosa que está prohibida. Ahora la animista está rota y se la están pidiendo, así que Shallan decide convertirse en pupila de Jasnah Kholin, una de las eruditas más importantes, la hermana del rey de Alezkar; para robarle la animista. 
Dalinar es un ojos claros, el hermano del antiguo rey y tío del rey Elhokar de Alezkar. Conocido como el Aguijón Negro, antes era un guerrero formidable, una auténtica máquina de matar. Desde que los parshendi mataron a su hermano todo ha cambiado. Se ha obsesionado con El camino de los Reyes (un antiguo libro que explica como debería ser un rey de verdad), los Códigos y debido a sus extrañas visiones durante las altas tormentas, todos se burlan de él.
Adolin, ojos claros hijo de Dalinar, se preocupa constantemente por su padre.
En el libro, entre unas partes y otras, hay interludios. La primera vez que salió uno me quedé "What???". Es que salen unos personajes que no pintan nada y que no conoces, pero supongo que saldrán en los próximos libros.
La magia. Lo más importante es la luz tormentosa, se encuentra en las gemas y las esferas. Se usa en fabriales (artilugios para hacer todo tipo de cosas, como aliviar dolores) y en animistas (usadas para animar objetos, es decir convertir un objeto en otro, por ejemplo, piedra en comida (sí, lo has leído bien)). También está la magia de Szeth, basada en absorber luz tormentosa para hacer unos lanzamientos. Por último, están las espadas y armaduras esquirladas; las espadas cortan todo, excepto la carne, pero es que una espada esquirlada no corta la carne, corta el alma (u.U a mí me dejó así cuando lo leí en el libro). 
En las Llanuras Quebradas se libra la guerra entre los parshendi y los alezi. Los parshendi mataron al rey alezi y por eso los diez altos príncipes de Alezkar luchan contra ellos, aunque por separado.

Opinión personal
IMPRESCINDIBLE. Este libro es increíble. Al principio no te enteras de nada, todo es muy confuso pero luego todo se va aclarando. Cuando terminé el libro estaba llena de diferente emociones: preocupación (sobre todo preocupación), felicidad por haber acabado y saber que me quedan muchos libros por leer de esta saga, me sentía traicionada (y todavía me siento traicionada)... Y es que este libro no te deja indiferente.
No sé si es porque yo soy demasiado buena y confío en todo el mundo o porque no se ve venir (yo creo que un poco de las dos), pero es que me ha dejado sorprendida un montón de veces, si es que parece que estaba ciega porque es que no he visto venir nada (a decir verdad, me daba cuenta de algunas cosas media página antes de que las dijeran). Eso sí, me han traicionado. ¬¬
Los personajes me encantan, me han llegado hondo, y no quiero que les pase nada. Todos son increíbles y tienen algo que los hace diferentes. Son personas, con sus cosas buenas y sus cosas malas, nada de chicos guapísimos y perfectos, ni chicas pavas que se enamoran de ellos, en los libro de Sanderson esto es impensable.
No es un libro de amor, aunque sí que hay pero muy poco. Se podría meter más amor pero es que el libro es perfecto tal y como es, no le hace falta nada.
La edición. Solo puedo decir cosas malas de este libro en la edición. Tiene muchas faltas del tipo de esas en las que a veces escriben mal los nombres, cambian un nombre por otro, no separan los diálogos... Yo creo que esto es porque es la primera edición, así que esto se corregirá. Pero también hay cosas buenas en la edición. La portada es increíble y perfecta, pero lo mejor son los dibujos que hay dentro, aquí os dejo algunas imágenes.

Mapa de Roshar


Karbranth, la ciudad de las campanas


Siento haber hecho una reseña tan larga (la más larga de mi vida), pero es que este libro la necesitaba, así que por favor, ¡tenéis que leerlo!
El camino de los Reyes es el primer libro de la saga de diez llamada La Guerra de las Tormentas.

 IMPRESCINDIBLE


2 comentarios:

  1. Por fin llegó a mis manos este libro, estoy ansiosa por comenzarlo.
    Muchas gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Sanderson es increíble y este libro realmente merece la pena. :)

      Eliminar