lunes, 23 de julio de 2012

Reseña: Emma de Jane Austen

Aquí estoy, hoy he acabado Emma. Es complicado reseñar libros tan famosos como este, sabes que con cualquier fallo en la reseña se echará todo a perder. Pero para mi suerte este libro me ha gustado mucho, desde que vi Orgullo y prejuicio (que por cierto me encantó y tenía muchísimas ganas de ver) quise leer algún libro de Jane Austen. Ya está, he cumplido y ahora empiezo con la reseña.

Sinopsis
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal.

Emma Woodhouse es la hija pequeña del señor Woodhouse. Ella dice que nunca se va a casar y se pasará toda su vida en su casa cuidando de su padre, pues su hermana mayor está casada con John Nightley y vive en Londres con él y sus hijos.  Ella vivía también con su institutriz, por lo que no se aburría, pero ahora que se ha casado, convirtiéndose en la señora Weston, parece que a Emma le espera un invierno interminable.

Esta es la situación de Emma. Necesita encontrar un entretenimiento ahora que no está la señora Weston así que se hace amiga de Harriet Smith. Emma hizo de casamentera entre el señor Weston y su antigua institutriz así que decide continuar haciendo casamientos. Elige al señor Elton, un caballero respetable y muy agradable, para casarse con Harriet. Así es como empiezan todos los problemas de Emma. Además, debido a su obsesión de hacer de Celestina, no verá el amor hacia ella.
Durante los meses en los que transcurre el libro, Emma tendrá mucha vida social, habiendo muchos encuentros, comidas y cenas de alta sociedad. Así irás conociendo a muchos de los vecinos de Highbury, cada cuál más diferente, y también las diferentes noticias sobre los personajes y acontecimientos.

Opinión personal
Emma es un libro especial. Yo nunca he leído un libro de este tipo (suelo leer literatura fantástica o juvenil), pero la verdad es que tenía muchas ganas de leer a Jane Austen, como he dicho. No me ha decepcionado nada, al revés, me ha parecido mejor de los que esperaba. Tenía miedo de que fuese un libro pesado y aburrido, lleno de cosas sin importancia y de caballeros y damas soporíferos. Pero no, no ha sido así para nada.
Emma Woodhouse es una protagonista muy buena. Me gusta su fuerza y decisión, también que a pesar de ser una señorita sea cabezota (sobre todo con el señor Knightley, su cuñado). No es perfecta, tiene fallos, por ejemplo, es algo egoísta.
Mi personaje favorito lo tengo muy claro, es el señor Knightley. Es un verdadero caballero (como diría Emma), muy sensato y siempre piensa las cosas, la mayoría de las veces tiene razón, en mi opinión. Los demás personajes también me gustan, son únicos. Cada uno tiene algo característico, el padre de Emma es un poco paranoico con las enfermedades, la señorita Bates habla demasiado... Todos son un poco cotillas y las noticias, aunque a veces supuestamente secretas, se saben muy rápido.
He aprendido mucho de la vida en sociedad (siempre me ha gustado este tema, si viviese en otra época posiblemente sería en esta, con sus trajes “de época” y bailes), la explica muy bien y te sientes dentro de Highbury y de todo lo que sucede.
Me he reído, he sonreído e incluso he tenido ganas de llorar (aunque de felicidad). Lo mejor han sido las peleas entre Emma y el señor Knightley.
El final me ha gustado mucho. Por una vez un libro acaba como yo quiero (cosa que no suele pasar), temía que pasara otra cosa, pero no, así que estoy feliz.
Hay que leer clásicos (cultura al poder xD), os recomiendo Emma, de Jane Austen.
La puntuación es orientativa, no sé cómo puntuar este libro, creo que para cada persona es diferente así que le pongo un 4/5 para decir que me ha gustado mucho, pero no estoy segura sobre la puntuación, sobre si un libro así se puede puntuar (los clásicos son muy difíciles).

Altamente recomendable


1 comentario:

  1. Hola, me ha encantado tu reseña porque se nota que has vivido el libro como se debe. Por si te interesa, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook. Allí podrás opinar y leer los comentarios de lectores de Jane Austen: https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/
    Un saludo

    ResponderEliminar