viernes, 18 de julio de 2014

R.F.: Editoriales y colecciones, así como escritores

 La marca vende, eso lo sabe todo el mundo. Anda que cuando vas de compras no prefieres la ropa de las tiendas de moda a la del mercadillo, aunque sea igual. Eso es porque la marca tiene prestigio, se supone mejor, aunque no siempre lo sea. 
 Por supuesto, esto también se aplica al mundo de los libros. Obviamente no existe el mercadillo, no te van a mirar mal por leer libros de una editorial poco conocida o algo así, pero sí que compramos libros por ser de una determinada editorial, colección o escritor. Voy a analizar esto.
 Descripción gráfica (en realidad no lo es porque no he encontrado ninguna imagen, pero confío en que empleéis vuestros poderes para imaginaros una), yo investigando sobre libros por internet o en librería cuando novedad salvaje aparece. Entonces saco mi pokéball (es decir, mi monedero) y la capturo (cuando tengo dinero jajaja). Tras esta demostración de mi frikismo, del que estoy muy orgullosa, continúo con la reflexión. En ocasiones la novedad es de una determinada editorial, colección o AUTOR (esto es lo que más me influye), lo que me lleva a comprarla. Por ejemplo, la colección Ficción ya de la editorial Molino, la colección Ellas de Montena o la editorial Nocturna (editora de la saga El corredor del laberinto) son todo un reclamo para mí, aunque no siempre pueda leer sus libros, me llaman mucho la atención y pasan a la wishlist. Pero luego llega el momento en el que aparece un nuevo libro de Brandon Sanderson y ya me vuelvo loca, ese hay que comprarlo. Yo creo que esto le pasa a todo el mundo, cada uno tiene sus preferencias y no puede evitarlo. 
 Por supuesto que no creo que esto sea malo, lo malo es la publicidad falsa y la sobrevaloración de los libros. Libros conocidos en todo el mundo gracias a películas, twitter, blogs... Ahí es donde está la fama, y ahí es donde está el peligro. Todos hemos oído hablar sobradamente de Federico Moccia y hemos vivido el fenómeno Crepúsculo. Estos libros se vendieron como churros, fueran buenos o no, simplemente por ser de un determinado autor o saga, por gustar a mucha gente que es muy probable que no tenga ni idea de libros y hayan sido de los pocos que han leído.
 Dejando esto a parte, debemos tener juicio, que algo nos haya gustado no significa que todo nos vaya a gustar, aunque es más probable.

1 comentario:

  1. Yo me vuelvo loca por los libros de John Katzenbach, los de nube de tinta y si hubiera mas de Patrick Rothfuss los compraría sin pensar :3

    ResponderEliminar