domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: 1984 de George Orwell

Tras leer Rebelión en la granja me quedé muy impactada y con ganas de leer algo más de este autor. Esta es una de la primeras distopías (que están tan de moda ahora) y quería ver cómo empezó el género, que no tiene nada que ver con lo que ha derivado.

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Oceanía es una de las tres superpotencias que existen en el mundo. Está en guerra con Eurasia y es aliada de Asia Oriental, como siempre ha sido. Su líder es el amado Gran Hermano y están dirigidos por la ideología ingsoc, la propia del Partido. Los ciudadanos son constantemente vigilados, sabiéndose todos sus movimientos y viviendo una vida sin secretos, gozando de libertad y una supuesta paz proporcionada por la guerra.
Winston Smith es un hombre corriente que vive en Londres, en Oceanía. Trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el departamento de registros, cambiando las noticias erróneas. El Partido es infalible por lo tanto a veces hay que modificar los fallos del pasado, no puede cometer errores. Él es uno más del montón, aunque no tanto. No cree en ingsoc ni ama al Gran Hermano, pero nunca lo demuestra, finge en medio de todo lo que le rodea, su mente es el único lugar a salvo. En el fondo sabe que algo no está bien, que debe haber existido una vida mejor. Corre el rumor de que hay incluso unos rebeldes, la Hermandad, aunque eso nunca se puede saber, hasta nombrar la palabra puede ser peligroso, siempre escuchando, siempre viendo. No puedes saber si debes confiar en los que te rodean, contemplando hasta el más mínimo detalle de sus expresiones en busca de un mínimo gesto que deje traslucir el desagrado, aunque hasta eso es un riesgo, pero, ¿acaso no merece la pena intentarlo, cuando el solo pensar en ello ya es un crímen y ya estamos destinados a morir?

Es sin duda otra obra maestra. George Orwell es un magnífico escritor, que entre los clásicos hay muchos pero no siempre gustan.
No puedo decir que me haya gustado ningún personaje en especial, ni siquiera que haya llegado a coger cariño al protagonista. Esta no es la función de este libro. Winston me da pena, pero no voy a llorar por él.
La historia es muy buena, se transmite de forma muy clara la ideología del Partido y como
funciona la sociedad. ¡Al fin un libro que me satisfaga en este aspecto!
Lo más horrible e increíble es la terrible sensación de desesperanza que transmite. El Partido y el Gran Hermano lo controlan todo y son unos opresores que aniquilan toda oposición. Es imposible rebelarse porque lo conocen todo, hasta lo que ocurre en tu mente. Esto es completamente aterrador, la sensación de que no eres libre ni siquiera para pensar.
Me esperaba algo totalmente distinto, pero ha sido una sorpresa para bien. No tiene nada que ver con las distopías actuales (sobre todo en el tema amor-pasteloso) y es extremandamente duro en todo momento, llegando a mostrar una realidad con la que consigues conectar, que llegas incluso a creer.

Altamente recomendable