miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña: Insurgente de Veronica Roth


Esta segunda parte de Divergente la he cogido con muchísimas ganas, a pesar de que el primero me desilusionó bastante. ¿Por qué? Yo creo que la razón de estas ganas ha sido twitter. No paro de leer tweets diciendo que estos libros son geniales y tenía que darle la segunda oportunidad con este libro, asegurarme de que no son tan buenos de verdad o es que yo estaba equivocada. Ciertamente, creo que estaba equivocada.

Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Abnegación ha sido prácticamente destruida y los eruditos son los cumpables de ello. Usando una simulación controlaron a los osados para asesinarlos y ha estallado la guerra entre facciones. Ahora toca elegir bando.
Tris ha huido con Tobias, Peter, Marcus y Caleb y hará todo lo posible para impartir justicia contra Erudición, que causó la muerte de sus padres y la obligó a matar a Will. Se dirigen a Cordialidad buscando refugio y ella necesita aclarar sus pensamientos porque está echa un lío. Ante todo se siente culpable por todo lo que ha hecho, sobre todo por haber matado a Will, uno de sus mejores amigos. No se lo ha contado a nadie y no sabe si debería pues aunque sería lo correcto sus amigos la odiarían.
Tris y Tobias están juntos aunque es una relación difícil. Ocultan secretos y la confianza es un lujo en tiempos de guerra, así que las cosas no pueden ser como antes, no después de todo lo ocurrido.
Por otra parte Erudición sigue con su plan, que nadie sabe. Siguen teniendo una poderosa arma, las simulaciones, además de toda la tecnología y conocimientos. Ahora parecen especialmente interesados en los divergentes, pero ¿por qué? ¿Porque las simulaciones no les afectan, o es cosa solo de Tris?
Supuestamente tras la celebración deberían haber desaparecido sus problemas más importantes pero en lugar de ello ahora tiene más que nunca.

Opinión personal
Sé que digo mucho (quizás demasiado) que los libros son una genialidad. Pero es que este es de verdad, no puedo explicar con palabras lo mucho que me ha gustado, eso que me esperaba algo normalito, más como el primero. Pero es que ha sido muy bueno, realmente bueno y creo que de verdad merece la pena, porque a mí me encantan todas las distopías pero, como todas, esta tiene su punto diferente.
¿Dónde está el punto? Está claro que en la guerra. Vale que en todas las distopías hay guerra en un momento u otro pero aquí se ve muy bien, con direntes bandos, puntos de vista, traiciones y decisiones complicadas. No sabes qué es lo correcto porque no entiendes lo que ocurre ya que no te cuentan nada (bueno, es que Tris no tiene ni idea).
No hablé demasiado de Tris en la reseña anterior. Me parecía destacable pero nada del otro mundo. Pero es que sí lo es. Es fuerte aunque a veces se vuelve cobarde y egoísta. Hace cosas horribles pero con buenos motivos (para ella) y luego las arregla. El libro está en primera persona y en presente así que todo lo que ocurre es intenso porque sientes como si estuviese pasando en este mismo momento y Tris es muy cercana por eso, es como si fueses ella. A pesar de todas las cosas que hace y de que no es simpática y amable (quizás por eso, porque se aleja de los estereotipos, es un poco como Katniss pero más exagerado) me cae bien y la siento como una amiga. He cambiado de opinión respecto a Tobias. En Divergente fue una completa desilusión, no sé por qué pero no me enamoró. Todavía no me ha atrapado, pero me gusta bastante, quiero uno para mí. Me parece muy sensible y sincero respecto a sus sentimientos y capaz de ser fuerte cuando es necesario, entendiendo a Tris lo mejor que puede y amándola de verdad. La verdad es que hacen una pareja muy buena, son almas gemelas, combinan muy bien (realmente me gustan como pareja, lo que es bastante raro). Todos los personajes son buenos, muy “reales”, que para mí es lo más importante pues si parecen de verdad, los sientes de verdad.
No es nada cursi, algo en lo que caen muchos libros. Es imposible ser cursi con Tris de por medio y aunque hay amor existen muchas cosas más.
De esta distopía lo que siento es que me gustaría saber mucho más de su sociedad. Sé que soy una pesada con el tema, pero para mí es así.
Ha sido un regalo leer este libro, gracias a Veronica Roth por escribirlo y a mis amigos por regalármelo. :)

Insurgente es el segundo libro de la Saga Divergente formada por:

1.Divergente

2.Insurgente
3.Allegiant


IMPRESCINDIBLE

5 comentarios:

  1. Hace siglos que quiero leer la continuación de Divergente. El primero me gustó mucho, la verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer Divergente, a ver que tal :3
    besos

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leer esta trilogia, todo el mundo la pinta tan bien que no puedo evitar que me llame la atencion :)
    Me gusta mucho tu blog, asi que me quedo!
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  4. al principio no estaba segura sobre divergente no llamaba mi atencion pero lo leí y me encanto y ni que decir de insurgente estoy fascinada y concuerdo contigo, ame este libro!
    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, espero que no me decepcione...
    Un saludo!

    ResponderEliminar