domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña: El Dador de recuerdos de Lois Lowry

¡Por fin! Le tenía unas ganas tremendas a este libro, llevaba ya en mi casa unas semanas, allí en mi estantería sin que nadie lo leyera pero es que me acababa de leer Delirium y no podía, fuese a ser que me saturase de distopías, cosa que no debe pasar nunca. De todas formas creo que es imposible saturarse de este libro. Me lo acabé hace unos días, pero hasta ahora no he puesto la reseña (lo siento xD)

Sinopsis
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Jonás tiene solo once años, es un Once y dentro de poco le será asignada una Misión, es decir, una profesión para el resto de su vida. Es que en la Comunidad, nadie elige nada, lo eligen todo por ti y conforme cumples años tienes cada vez más avances (cuando cumples Doce te dan la Misión, cuando cumples Nueve te dan la bicicleta...). Pero Jonás no es asignado, es seleccionado para una Misión llena de honor, la de Receptor de memoria. ¿Pero qué es eso? Pues Jonás no lo sabe, es un cargo que se tiene durante muchísimos años así que se tarda mucho en cambiar de Receptor, aunque hace diez años se seleccionó a una chica para ello, pero fue un fracaso. Entonces es cuando conoce al Dador, que le pasará sus recuerdos, a partir de ahí Jonás conocerá un mundo que nada tiene que ver con el suyo.
Esta distopía no tiene nada que ver con las actuales, que tanto se llevan (a mí me encantan *-*). Es más antigua (de 1994) entonces aunque nos recuerde a las otras, es diferente, con un aire distinto.

Opinión personal
Se lee muuuuuy fácil, demasiado rápido. Tiene muy poquitas páginas, algo más de 230, por lo que te quedas con muchas ganas de más.
Jonás es un personaje interesante, ve las cosas malas de sus sociedad cuando nadie más se da cuenta. Además es muy joven, mucho más joven que los protagonistas a los que estamos acostumbrados, así que quien vaya buscando una novela romántica, que se vaya olvidando. Otro punto a favor es que es un chico, que no abundan mucho. También está en tercera persona, lo que cambia la perspectiva del libro.
La sociedad no está muy descrita (es que estoy obsesionada con la descripción de la sociedad y el sistema político, si hubiese libros de eso en distopías me los leería). Es que lo fundamental no es la descripción, sé bastante pero no todo lo que me gustaría. Es bastante curioso eso de que cada vez que cumples años hasta los doce vayas consiguiendo cosas nuevas. Cada vez me sorprenden menos las distopías, porque todas se parecen y ya sé mucho sobre ellas pero cada una tiene algo distinto que la hace única. En este caso ha sido la obsesión por que todas las personas sean iguales, sí, iguales en el sentido de que todos tenga en mismo color de piel y cosas de esas. Tampoco hay colores (sí, habéis leído bien, no hay colores, todo es gris) ni música y tampoco lluvia, nieve... En conjunto, un mundo bastante aburrido.
También hay Normas y algunas extrañas obligaciones como compartir los sentimientos al final del día y contar los sueños por la mañana.
En realidad os podría contar muchas más cosas, pero las dejo para que las descubráis.
Por cierto, me gusta la edición pero Jonás tiene 12 años y el chico que sale no, así que me parece que se han “colao”.
Fragmentos, tengo un montón de fragmentos seleccionados pero solo os pondré uno (mi capacidad de copia es limitada, me canso bastante xD):
-Pues a mí me gustaría que siguiéramos teniendo esas cosas. Sólo de vez en cuando.
Jonás frunció el ceño.
El Viejo sonrió.
-A mí también-dijo-. Pero no nos dan a elegir.
-Pero, señor-sugirió Jonás- ya que usted tiene tanto poder...
El hombre le corrigió.
-Honor-diji tajantemente-. Tengo un gran honor. Como lo tendrás tú. Pero ya te darás cuenta de que no es lo mismo que poder.

Un libro que hay que leer, que como todas las distopías te hará pensar.
El Dador de recuerdos es la primera parte de la trilogía The Giver formada por:
1.El Dador de recuerdos
2.En busca del azul
3.El mensajero





  Altamente recomendable


Lo último, creo que se han pasado un poquito con el booktrailer, que le dan un toque súper emocionante que yo no he sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario