jueves, 12 de julio de 2012

Reseña: Elantris de Brandon Sanderson

Este libro me lo leí el año pasado, ¡y nunca me cansaré de recomendarlo!

Sinopsis

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Hace diez años los elantrinos vivían en la gran ciudad de Elantris. Eran seres inmortales, que usaban la Aon Dor (una magia que se basaba en hacer dibujos en el aire) para todo. Las personas acudían a ellos para que curasen a sus enfermos y les ayudasen. Los elantrinos eran considerados dioses y cualquiera podía serlo porque la Shaod (la transformación que te convertía en elantrino) le ocurría a cualquier persona y siempre por la noche. Se convertían en seres inmortales, con increíbles poderes y podrían vivir en Elantris para toda la eternidad.
La eternidad acabó hace diez años. Los elantrinos se convirtieron en seres monstruosos, se les calló el pelo y su piel se volvió grisácea y arrugada. Las personas los encerraron en Elantris junto con todas las personas a las que alcanzaba la Shaod desde ese momento. Con la caída de Elantris desapareció la Aon Dor y el reino de Arelon dejó de ser gobernado por los elantrinos para ser gobernado por el rey Iadon.
En la actualidad, la princesa Sarene de Teod viaja hacia Arelon para casarse con el príncipe Raoden y así reforzar la alianza entre ambos reinos. Lo que ella no sabe es que a Raoden le ha ocurrido una horrible desgracia.
Por otra parte, Hrathen, un gyorn derethi, va hacia Arelon para convertir a sus habitantes a su religión, el Shu-Dereth y despojarles de sus creencias korathi. Allí conocerá a Sarene, la que será su enemiga e intentará que el reino se convierta en nombre del Wyrn en tan solo tres meses.
Esto es una introducción al libro, así que si ya creéis que es estupendo y queréis leerlo ya no sábeis lo que os espera en el interior xD.

Opinión personal
IMPRESCINDIBLE. Pocos libros tienen esta preciada etiqueta, pero todos los de Sanderson que he leído (cuyas reseñas iré publicando), se la merecen. Si no lo tenéis, ¿a qué esperáis?
El libro es muy original e innovador. Aquí no hay ningún viaje, todo ocurre en Arelon y eso se aleja de la fantasía común en la que el protagonista hace algún viaje y va evolucionando a medida que transcurre el libro. 
Eso es lo primero, lo segundo es que es sorprendente cómo Sanderson consigue crear a un nuevo universo mágico con una forma totalmente innovadora de hacer magia (dibujar con el dedo símbolos en el aire, increíble, ¿verdad?) y también crea a los elantrinos, unos seres diferentes a todo lo que hayáis leído antes. Porque Sanderson no ha creado solo una historia para entretenernos, ha creado un mundo completo en el que te sumerges y del que te sientes parte.
En la historia también es muy importante la política y la religión. Las dos religiones principales son el Shu-Dereth y el Shu-Korath, totalmente opuestas.
Si esperáis una historia llena de amor y pasión olvidaos porque aquí no encontraréis eso. No es que no haya amor (que lo hay, no os preocupéis), lo que pasa es que comparado con las novelas juveniles románticas es poco. Yo me esperaba algo más de amor pero es que a esta novela no le pega y así está perfecta. Aún así la historia te engancha mucho y yo tardé menos de una semana en leerlo (es un tocho muuuy gordo xD).
Me encantan los personajes, los conoces a la perfección ya que cuentan la historia desde el punto de vista de tres personas (Raoden, Sarene y Hrathen) y así sabes lo que sienten y piensan.
Algunos nombres son impronunciables, como Hrathen (¡es imposible pronunciarlo bien!), pero cuando terminé el libro descubrí que en www.brandonsanderson.com hay una lista de todos los nombres y viene cómo se pronuncian (tenía que haber sabido esto antes de leerme el libro entero y pronunciar todos los nombres extraños a duras penas). En la web aparecen todo tipo de noticias de los libros de Sanderson y las firmas de libros de el escritor.
Elantris es el primer libro que le han publicado a Brandon Sanderson aunque en la actualidad ya tiene varios más que podéis ver en su web (está en perfecto inglés, así que habrá que estudiar, aunque sea para poder saber más cosas de los libros xD). 

 IMPRESCINDIBLE

3 comentarios:

  1. Bieeeeen por fin la reseña de Elantris!:D
    Yo estoy contigo Paula, es un libro que hay que leerse y del que no os vais a arrepentir.:))

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, si es que Elantris es de lo mejor. También tengo más reseñas de Sanderson que iré poniendo. :D

    ResponderEliminar