jueves, 26 de julio de 2012

Reseña: Retrum de Francesc Miralles

Un libro totalmente "oscuro" ha sido mi lectura de estos días. Me hablaron de él el verano pasado y ahora que no tenía ningún libro pendiente me decidí a pedirlo prestado. Muuuuuchas gracias por habérmelo dejado. ^^

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio.

Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente. Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…

La sinopsis es bastante clara.
Christian es un chico atormentado y depresivo. ¿Por qué? Un día por la tarde cuando no estaban sus padres, le dijo a su hermano gemelo que fuesen a dar un paseo con la moto (cosa que tenían prohibida), tuvieron un accidente y su hermano murió. Eso hace que Christian se encierre en su cuarto todo el día, leyendo libros góticos (Edgar Allan Poe, Lord Byron...) y escuchando música clásica. A los meses del accidente su madre se fue de casa, Christian apenas habla con su padre y solo tiene a dos personas con las que hablar en el pueblo, Gerard el pintor y Alba, su hippy compañera de pupitre.
Obviamente su vida es muy deprimente (porque así quiere él), pero entonces Retrum entra en escena. Como dice la sinopsis, conoce a los tres del grupo: Robert, alto y con el pelo moreno revuelto; Lorena con el pelo rojo fuego y Alexia, la más misteriosa, con una belleza que cautivará a Christian. Él siente algo fuerte por Alexia, desde que la vio le gustó, así es como aparece en el libro.
Si Christian hubiese sabido lo que iba a pasar nunca hubiese accedido, porque unirse a Retrum fue la peor decisión de su vida.

Un libro completamente diferente. Eso es Retrum: Cuando estuvimos muertos. Para algunos será demasiado “gótico”, yo no había leído nunca un libro así, pero me encanta.
El tema de los cementerios se ha usado en más historias, pero aquí es diferente, no son un lugar que dé miedo, son el hábitat natural (como dice Christian) de Retrum.
Vives las historia a través de Christian, en 1ª persona y en pasado. Solo sabes lo que él sabe. De vez en cuando dice cosas del estilo “Me arrepentiría de esa decisión.”... Eso hace el libro más interesante pues sabes que algo malo pasará, lo que hace que quieras terminar el libro hasta descubrir todo.
Christian es un buen personaje. Muy deprimente, impulsivo e inteligente. Los demás personajes son muy misteriosos así que no os digo nada, mejor lo descubrís vosotros.
La edición es perfecta para este libro. Las tapas son negras con una cruz y las páginas son negras por los filos. Después del título de cada capítulo hay una cita relacionada con la muerte, los cementerios... También hay dibujos en cada parte del libro, muy adecuados al tema. Por ejemplo: “La inmortalidad es el estado de un difunto que no se ha enterado de que ha muerto.” HENRY LOUIS MENCKEN.
Engancha mucho, los capítulos son de 3 o 4 páginas así que sigues leyendo todo el rato, pero a la vez hace fácil que no tengas que dejar un capítulo a medias.
La puntuación ha sido complicada de poner. Al final he decidido 4'5, hace unos segundos tenía un 4 pero es que no me he aburrido ni un segundo con este libro, no tiene la perfección del 5 pero está cerca.

Altamente recomendable

Por cierto, tiene una página web increíble con información sobre el libro y una lista de canciones que se mencionan (en este libro sí me gusta que se mencionen canciones, no como en ¡Buenos días, princesa!), http://www.retrum.es/ .