jueves, 11 de septiembre de 2014

Reseña: La gramática del amor de Rocío Carmona

Al fin me decidí a leer este libro. Hace mucho tiempo que me llama la atención, lleva demasiado en la lista y encontré el momento para leerlo. Quería darle una oportunidad a un libro de amor y de una autora española, por eso de promocionar la literatura nacional.

Sinopsis
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Irene es una adolescente española que acaba de llegar a un internado en Inglaterra. Por suerte parece que no tiene problemas para integrarse gracias a el chico más popular del instituto. Aunque todo se desmorona cuando sufre un terrible desengaño amoroso. Tras ello decide irse a su lugar especial, el acantilado que se encuentra en los alrededores. El profesor de gramática inglesa Peter Hugues la descubre y la salva, pensando que se va a suicidar. Ella no pretendía hacerlo, pero tras él saber sus problemas con el amor decide ayudarla con un peculiar curso. Se llama "Gramática del Amor" y consiste en leer siete novelas de amor y a través de ellas aprender sobre él. Las novelas son:
- Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami
- Orgullo y prejuicio de Jane Austen 
- Carta de una desconocida de Stefan Zweig
- Ana Karenina de León Tolstoi
- Las desventajas del joven Werther-Goethe de Johann Wolfgang von Goethe
- Jane Eyre de Charlotte Bronte
- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez
Reticente, decide comenzar el curso y poco a poco se va enamorando de su profesor. A su vez retoma el atletismo (es otra exigencia del profesor) y así conoce a Marcelo, un chico pesado y algo extraño que insiste en acompañarla. 
Además tiene que seguir con su vida normal de instituto y lidiar con Martha, su compañera de cuarto a la que solo le interesan los chicos. O ir a la biblioteca donde se encontrará con Josh el bibliotecario.

Opinión personal
Tenía muchísimas ganas de leer este libro, me llamaba la atención que Irene se enamorase de su profesor y el misterioso curso de gramática del amor, ya que como me encanta leer quería conocer todos esos libros.
Que sea un internado ya tiene su encanto, además de toda la trama en sí. La historia se desarrolla con rapidez, no resulta pesado o aburrido.
Cada vez van apareciendo más personajes que van evolucionando conforme avanza la historia, así como la relación entre ellos. La mayoría son normalitos, quitando al profesor Peter Huges. Para mí es el mejor personaje sin duda. Sabe mucho de literatura y le enseña sobre el amor a Irene. Otro personaje que me gusta es Josh el bibliotecario, aunque eso va a intervalos.
Como ya he dicho me apetecía leer algo de un escritor español. Los he leído mejores, me esperaba algo más, pero en el fondo es lo que me esperaba (sé que me contradigo pero en cierto modo estaba preparada para las dos cosas). Leedlo si os apetece, sobre todo es un libro bonito y que te descubre otras historias.

Está bien

4 comentarios:

  1. Es un libro entretennido para pasar una tarde, a mí me gustó bastante =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es perfecto para ese plan pero no para esperar mucho más.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que hace tiempo a mi también me llamó la atención este libro, algún día me decidiré a leerlo por fin. :)

    ResponderEliminar