martes, 19 de febrero de 2013

Reseña: La feria de los discretos de Pío Baroja


Ahora pensaréis: “¿Qué le pasa a esta muchacha que lee tantos clásicos? ¿Odia la literatura juvenil?”. EROOR (se lee con la voz del anuncio xD). Es que este me lo han mandado en lengua y todo es lectura, así que haga la reseña (of course). La verdad es que ha sido una lectura de provecho.

Sinopsis
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, La feria de los discretos tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese ' hombre de acción' cuyas ideas ycreencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.

Quintín es un joven de veintipocos años. Ha pasado los últimos ocho años en un colegio de Londres y ahora vuelve a Córdoba. Tiene un difícil relación con su familia, sobre todo con su padre. Hay algo extraño en eso y él quiere descubrirlo. De pequeño Quintín era muy problemático, siempre andaba metido en peleas y con problemas, por eso lo mandaron fuera. Parece que todo eso no se ha olvidado, el ambiente es tan tenso que no puede vivir en su casa, por lo que tiene que buscarse la vida.
Por suerte para él, es bastante afortunado. Sabe salir adelante y empieza a labrarse una reputación. Quiere casarse con la hija del marqués, que al parecer es familia suya, porque le vendrá bien y además es guapa. Para ello decide ser un “hombre de acción” (idea característica de las novelas de Baroja). Se junta con criminales, hace correr rumores sobre él...
La historia es bastante dispersa, tiene diferentes etapas en las que Quintín se marca diferentes objetivos, pero siempre para llegar a uno principal, ser feliz, pero sin hacer nada.

Opinión personal
¿Un 3'5 o un 4? Es difícil, ha estado muuuy bien, mucho mejor de lo que me esperaba. Me lo esperaba un tostón y cuando mis compañeros me dijeron que estaba bien me quedé. o.O ¿¡Un libro CLÁSICO que le gusta a gente que no lee!? What??? Pues sí, así es. Ha sido muy entretenido y no ha habido ningún momento en el que me haya aburrido. Además se lee súper rápido. Así que la decisión es difícil, pero creo que me decanto por el 3'5, pero muy alto.
La historia está bien, es interesante pero como ya he dicho me ha parecido algo dispersa. Una parte era una cosa, luego saltaba a otra. No existía continuidad. Pero aún así estaba bien.
Quintín. Podría hablar muuucho tiempo sobre él. Es peculiar, aunque eso es poco. Es uno de los protagonistas más originales que he leído. Es un interesado, un mentiroso, un liante, no se puede confiar en él, no le importa nadie más que él... En resumen, una persona horrible, un personaje al que debería odiar. Pero no puedo, no sé si es porque me van los malos (?) (jajajajajaja por eso no, que en realidad en los libros siempre me pongo de parte del bueno), creo que es porque la historia se centra en él y por esa capacidad para ser así pero que no lo odien a ti te pasa lo mismo. Hay muchos personajes secundarios, mis preferidos son Remedios, que también hace lo que quiere; y Springer, que es amable y bueno (no os decía yo que a mí los buenos).
La ambientación está muy bien, te metes en el ambiente de Córdoba de esa época y te describe las calles y los diferentes lugares de la ciudad.
Es un clásico pero no lo parece, no tiene ese estilo distante y aburrido (es más actual), es dinámica, por lo que está bien leerla, pero si no me la hubiesen mandado ni me lo hubiese pensado, hay muchos libros por leer antes.

Está bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario