domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña: El nombre de la rosa de Umberto Eco

-->
Este libro me lo recomendó mi padre (otro de tantos). Me he arrepentido de no querer leer libros que me recomendaba, pero este no es el caso, me ha gustado, pero me esperaba más, ahora lo explico.

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Esta novela es una mezcla de misterio y conocimiento, es decir, en plan asesinatos pero mezclados con cosas de personas sabias.
La historia nos la cuenta Adso, un monje ya mayor, en primera persona. Pero lo que cuenta sucedió hace mucho, cuando era un joven novicio. Adso y su maestro, el monje franciscano Guillermo, van a una abadía italiana. Guillermo tiene una misión, organizar un encuentro entre el Papa y los franciscanos. Os pongo en situación. Nos encontramos a comienzos del siglo XIV y hay un conflicto entre el Papa y los franciscanos. Los franciscanos afirman que Jesús fue pobre y el Papa lo niega, así que hay un gran problema. Además también está de por medio el emperador Ludovico y hay herejes everywhere... La situación no puede ser más complicada. O eso parece, en realidad si puede serlo porque cuando llega a la abadía donde se realizará un encuentro previo, el abad le da una terrible noticia. Un monje ha muerto, lo que pone en peligro el encuentro. Guillermo (con la ayuda de Adso) debe resolver el caso pues su misión corre peligro y también la vida de los habitantes de la abadía.

Lo primero y más importante: no es novela juvenil. Es complicado, quiero decir, no es un libro fácil, pero eso no es malo, me gusta leer literatura clásica (o del estilo). El libro me ha gustado, pensaba que iba a ser mejor pero eso no quita que sea bueno. Muchos lo califican de obra maestra pero yo no puedo hacerlo. Creo que es por mi edad, quizás todavía no esté preparada para que me guste tanto, o a lo mejor soy yo y ya está.
¿Por qué no me ha gustado tanto? Pues esta vez lo tengo muy claro. A veces era un tostón, sinceramente. Unas descripciones interminables y pesadísimas, difíciles conversaciones entre eruditos y sobre la religión... Pues que no me enteraba de nada o me aburría mortalmente. Otro punto en contra es que a veces dicen citas en latín y yo me quedo con poker face. ._.
Pero no todo va a ser malo.
Los personajes están muy conseguidos. Guillermo es muy inteligente pero de un modo creíble (no sé si me entendéis) y Adso me cae bien, me encanta, creo que es por ese aire de inocencia y simpatía que tiene. Los secundarios también son geniales, por nombrar a alguno, Severino y Alinardo, aunque son todos en general.
La ambientación es genial, es como si vivieses en una abadía medieval. El contexto histórico también está muy bien. Se nota que el escritor se ha documentado mucho.
El misterio. La verdad es que me ha decepcionado un poco, me lo esperaba más grandilocuente (sí, tengo un extenso vocabulario xD).
La gran pregunta: ¿Merece la pena leerlo? Si tienes mi edad yo creo que no, mejor esperar hasta estar preparado, quizás debería haberlo hecho, pero dejar un libro empezado... Muy poco tiene que gustarme para que haga eso. Juzgad vosotros mismos, en conjunto es una interesante historia.

Está bien