miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña: Divergente de Veronica Roth


Cuando leí la sinopsis me dejó atrapada, tenía muchíííísima curiosidad por saber que ocurría. Al final me regalaron el libro y aquí os dejo la reseña, por si os interesa y también sentís curiosidad por conocer este Chicago distópico, adelante: (este es de los que tengo por ahí guardados, como veréis estoy leyendo Insurgente, que me acabo de terminar y tengo que hacer la reseña)


Sinopsis

Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.



Una elección, la elección más importante de toda tu vida, puesto que la determinará por completo. Esta elección la tienen que tomar todos los jóvenes de 16 años de este Chicago distópico. ¿Cuál es esta elección? Hace muchos años decidieron que para que no hubiese más guerras y el mundo fuese un lugar mejor, la sociedad debía dividirse en facciones que representaran los rasgos más destacables de la humanidad. Estos son cinco: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. Cada facción realiza diferentes funciones y lleva formas de vida completamente distintas. Puedes elegir permanecer en la facción en la que naces, es decir, a la que pertenecen tus padres (ya que las personas de diferentes facciones no se pueden casar) o elegir una distinta y perder el contacto para siempre.

Beatrice es abnegada, ha crecido en una facción donde todo el mundo es altruista. Ella siente que no es así, le cuesta ayudar a los demás, no le sale de forma natural, no como a su hermano Caleb. No sabe que facción cogerá, aunque para orientarse tiene que realizar la prueba de aptitud, aunque el resultado no la ayuda demasiado. En la ceremonia de elección elige una opción que sorprende a todos, incluso a ella misma.

Después comienzan los problemas, conoce a muchas personas (algunas simpáticas y otras... no tanto) y comieza la iniciación. También hay otros tipos de inconvenientes, Erudición realiza numerosos informes negativos contra Abnegación, acusándolos de corruptos, de hacer cosas horribles...

En medio de todo está Beatrice, que se cambió el nombre por Tris, que verá como la sociedad “perfecta” no es tanto como lo parece.



Opinión personal

Está bien sería poco pero muy bien es pasarme... Es complicado de puntuar, sinceramente, me ha gustado, no puedo decir que sea el mejor libro que he leído y que me ha marcado para siempre, eso no sería justo para otros libros. Me ha defraudado (supongo que tenía demasiadas esperanzas, otro Juegos del Hambre es imposible), consulté en Internet (pregunté al sabio Google xdxd) y le daban puntuaciones altísimas, demasiado en mi opinión.

La idea es buenísima, me parece muy original dividir la sociedad en facciones según las cualidades de las personas (a mí en la vida se me ocurriría algo así). Sin embargo, la idea no ha sido explotada lo suficiente, podría haber descrito la vida de cada facción y así destacar las diferencias entre ellas porque cuando describía la vida y costumbres de Abnegación me encantaba.

La protagonista, Tris, es interesante. Es diferente, llega a ser demasiado cruel en ocasiones, y aunque no es muy altruista, es más de lo que ella piensa.

El chico (cuyo nombre no mencionaré, quiero que lo descubráis, si no no tiene gracia xD) no me acaba de convencer. Una cosa sí, no está idealizado ni es perfecto, lo que está bien. No me convence por otra cosa, y yo creo que es mi “manía” de que me gusten más otros chicos que no son con el que va a acabar la protagonista. Sí, es eso, me pasa bastantes veces, quizás sea porque hay personajes secundarios muy buenos (mejores que los chicos protagonistas) que pasan desapercibidos y que sencillamente me encantan. Por eso os digo que el que más me gusta es Will, porque tiene ese que sé yo que me encanta, además de ser inteligente.

Lo de que Erudición sea la facción malvada... no me gusta. Es que yo pensé, si tuviese que elegir una facción, esa no estaría mal, pero si son los malos... Bueno, pero que esto tampoco es importante, que me enrollo.

Dato curioso, existe el catolicismo. Es algo que me ha llamado mucho la atención (aunque tampoco lo nombran mucho) porque en ninguna que otra distopía que haya leído hay religión. Esto le ha dado un plus de originalidad, porque en muchos libros no hay.

Bueno, ya está. Quizás os haya parecido una reseña negativa, pero no es así, es que veo los peros y los digo, pero también hay cosas maravillosamente pensadas (como la iniciación, eso me encanta). El libro está bien, y muchos lo consideraran muy bueno, yo creo que mientras más leo más exigente me vuelvo... (qué mala costumbre, así me quedaré bastante decepcionada con muchas lecturas -.-)

Divergente es el primer libro de la saga Divergente formada por:

1.Divergente

2.Insurgente

3.Allegiant



 Altamente recomendable

3 comentarios:

  1. Uy! pues yo estoy entre este libro y el de Delirium de Lauren Oliver para mis próximas lecturas distópicas, ambos tienen muy buenos comentarios ^_^

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó! Me sentí atrapada de una manera increíble! Con decirte que me leí los dos libros en tres días... creo que lo digo todo!!
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, pero sin duda Delirium y Los Juegos del Hambre fueron mejores. A pesar de que el final de Requiem me decepcionó bastante...

    ResponderEliminar