lunes, 7 de abril de 2014

Reseña: Cada día de David Levithan

Libro típico pero con algo diferente. Lo descubrí por internet y enseguida me apeteció leerlo, así que he hecho un hueco en la lista y además me vino perfecto para "descansar" entre lecturas pesadas, digamos.

Sinopsis
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

 A cambia de cuerpo todos los días. Nunca ha tenido una familia o vida propias, toma vidas prestadas, y cada mañana cuando despierta es una nueva. No ha elegido vivir así, no conoce otra forma de hacerlo y no sabe por qué tiene que ser de este modo, pero no puede hacer nada. Ha decidido no interferir en las vidas de esas personas, accede a sus recuerdos y se comporta como ellos se comportarían. Es algo horrible, pero ya está acostumbrado. Esto ha hecho que su vida sea vacía y monótona, aburrida en cierto modo, pero A encuentra algo especial en cada día cotidiano, aunque no pueda mostrarse como él mismo.
 Pero todo puede cambiar de repente. Un día despierta como Justin. Ahí es donde todo cambia. Él no hace mucho caso a su novia Rhiannon, aunque A no lo entiende. Ella es perfecta, pero no es un decir, es la verdad, es demasiado buena para el mundo, demasiado distinta y especial, y Justin parece no verlo, pensar que la entrega de ella es normal. A no soporta esto y decide que ella merece la pena, que es lo único que ha conseguido que no viva un día más, sino que quiera estar junto a ella, cada día.

Opinión personal
 Es especial, es un libro original, un libro bonito que te enseña cómo es la vida desde distintos puntos de vista. Es importante que comprendamos que cada persona tiene una forma de ser y de entender y vivir la vida, cosa que se observa perfectamente en este libro. Cada cuerpo es una historia distinta, una persona diferente. Así vamos conociendo los distintos "prototipos" de adolescente, desde los "normales" hasta los menos comunes. Este es de lo mejor del libro, que aprendes mucho de las personas pero sin darte cuenta, disfrutando de ello. Así conoces a muchos personajes y vives muchas historias pequeñas en un libro.
 La originalidad está clara. Nunca había leído algo así, una persona que cada día vive en un cuerpo distinto y no es capaz de pararlo, que no tiene vida propia. Es complicado construir una historia a partir de esta idea, pero la continuidad se consigue a través del amor, que lleva a A a romper con su forma de vivir, a querer algo constante.
 Lo que más me ha llamado la atención (aparte de lo obvio) es que A puede estar en cuerpos tanto de chicos como de chicas, por lo que no tiene género. Además se siente atraído por personas, independientemente de su género. Esta idea no es extraña, en el mundo actual cada vez se da más, pero no lo había visto nunca así de claro en un libro. 
 El libro es una crítica en cierto modo a ciertos tipos de personas y también una alabanza al progreso y la igualdad entre todos.
 A es un personaje perfecto para esta historia. Rhiannon es muy buena, aunque no la veo tan perfecta perfección, pero de eso se trata, eso solo lo ve el que está enamorado. De todas formas es maravillosa, incluso es capaz de soportar a Justin y todo lo que hace, siempre dando más.
 Os recomiendo que os leáis este libro, no es muy largo y siempre lo recordaréis como una bonita historia de la que aprendisteis algo.

 Está bien

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que yo también descubrí el libro por internet y me quedé con la duda de si me gustaría o no. Ahora que he leído tu crítica lo leeré seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mí me ha resultado muy entretenido y ameno. ^^
      Saludos :D

      Eliminar
    2. A ver, espero! De momento me lo pido para el Dia del Libro ;)
      Gracias

      saludos

      Eliminar
  2. Tiene buenísima pinta :).
    Me encantaría leer una novela contemporáneo que se centra tanto en el psicologismo de los personajes ^^.
    Me lo apunto ;).
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar