martes, 1 de abril de 2014

Reseña: El viajero de John Twelve Hawks

Esta ha sido mi lectura de la época de exámenes. Me he tirado unas tres semanas con el libro, así que os hacéis una idea del poco tiempo que he tenido para leer. Los exámenes han durado dos horribles semanas de mucho estudio, pero al fin han acabado y vuelvo a ser libre, ahora tengo tiempo libre de sobra. Hace mucho tiempo que mi padre me dijo que me lo leyera, y la verdad es que no lo hacía porque la portada no me gustaba nada, me parecía muy fea. Sin embargo no debemos juzgar a un libro por su portada, así que me puse con ello.

El Cuarto Reino es el nombre que dan los budistas a nuestro mundo. En él, los mísitcos, santos y profetas son denominados viajeros. Esta casta escogida y en peligro de extinción es la única, con sus poderes especiales, capaz de preservar la especie.
John Twelve Hawks narra la historia de la joven Maya, entrenada desde pequeña para ser arlequín. Los arlequines son los guerreros que protegen a los viajeros. Maya es un arlequín que nunca ha querido aceptar su misión y se ha empeñado en llevar una vida normal. Pero su destino dará un vuelco: después de la muerte de su padre, a manos de los tabulas -los seres que pretenden controlar los movimientos de todo el mundo-, Maya acepta la misión de proteger a dos hermanos, en California, posiblemente los únicos viajeros que hasta ahora han sobrevivido. Gabriel y Michael corren peligro; uno de ellos ha sido secuestrado y el otro ha conseguido huir.
La búsqueda del hermano perdido y la travesía de Maya y Gabriel traspasan las barreras físicas y conducen al lector por un mundo sobrenatural, donde el fuego, el aire y el viento son barreras que pueden ser superadas, y donde la percepción alcanza nuevos límites.

El mundo está controlado por la Gran Máquina. Todo lo que hacemos, nosotros mismos, somos continuamente observados, vigilados. Las cámaras nos rodean y los ordenadores registran todos nuestros movimientos, no existen secretos. Esa es la realidad, y la Tábula quiere hacerse con el control. Para lograr el equilibrio y la supuesta felicidad es inevitable el control absoluto imperceptible. Pero hay gente que escapa de la Red, que puede salirse del sistema y estropear los planes. Son los Viajeros, que pueden viajar a otras dimensiones y ofrecer una visión distinta del mundo, cambiarlo y hacerlo progresar, romper la "perfecta" estabilidad. Obviamente la Tábula (o la Hermandad, como se autodenominan) los mata (así de claro) aunque no están indefensos, aunque no están indefensos, los Arlequines, un grupo de guerreros, se encarga de protegerlos.
Maya es una joven que fue educada por Thorn, un famoso arlequín. Sin embargo decidió llevar una vida normal dentro de la Red, como un ciudadano más. Pero la vida no es siempre como queremos, así que por circunstancias tiene que convertirse en Arlequín. Su misión es encontrar a los hermanos Michael y Gabriel Corrigan, dos estadounidenses hijos de un Viajero, por lo que podrían serlo. Tendrá que protegerlos de la Tábula, que busca a uno para realizar un importante experimento para toda la humanidad.

Acción prácticamente durante todo el libro, intriga e incertidumbre, nunca sabes si realmente saben lo que haces, si estás consiguiendo escapar de la Red, o estás dentro de ella. Además está el tema de la experimentación y los laboratorios científicos, que es de mis favoritos (por ahora quiero ser investigadora científica). El contenido de diversas dimensiones, tecnología, ciencia, misticismo, poder, lucha... es una mezcla que no deja indiferente.
Como ya he dicho, la portada me echa para atrás. Ya sé que no debería dejarme influir, pero es que no me gusta. En este mundo de libros hay todo tipo de portadas, pienso que podría ser mejor.
La narración es en tercera persona pero cada capítulo es desde el punto de vista de un personaje, lo que siempre me gusta. Así puedes conocer los dos puntos de vista, el de los Arlequines y el de la Hermandad o Tábula, por lo que comprendes todo mejor.
Los personajes no me han llamado demasiado la atención. Están bien pero tampoco son nada del otro mundo. Mi favorito es Lawrence Takawa, puede que por ser japonés o por su papel en sí, pero me ha parecido el mejor sin duda, aunque al final me gusta menos.
Me ha parecido que el libro deja muchas dudas sin resolver. Pensaba que no había más, pero resulta que es la primera parte, así que, cómo no, vuelvo a empezar una trilogía.
El Viajero es el primer libro de la trilogía La Cuarta Realidad formada por:
1. El viajero