martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: El extranjero de Albert Camus


Hay temporadas en las que me da por los clásicos. Tengo una larga lista de lecturas y hay muchos en ellas. Cuando no tengo nada que leer me subo a una silla y miro los libros de las estanterías de arriba de mi casa, en busca de algo que leer, siempre un clásico para cambiar y también ser más culta.

Sinopsis
La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.

Meursault vive en una interminable rutina que ama. Vive en Argelia y es francés. Va a trabajar todos los días, charla con sus monótonos vecinos... Pero su madre se acaba de morir y eso es un cambio. Ella vivía en un asilo y apenas la visitaba pero no se siente culpable por ello. Tampoco está apenado y es incapaz de llorar, le es indiferente. Aunque él siempre tiene esa cómo y extraña actitud pasiva e indiferente.
Al volver del entierro retoma su vida inmediatamente. Empieza a salir con una chica y se va de vacaciones, donde mata a un hombre. Allí es donde empieza todo. ¿Por qué lo hizo? ¿Es culpable? A partir de ese momento el libro es una continua reflexión del personaje sobre lo ocurrido, la vida, la existencia y la sociedad y muchos de los absurdos aspectos que la envuelven.

Opinión personal
No sé si estaba preparada porque realmente no lo he entendido. Había muchas reflexiones y pensamientos y creo que debería haberlo leído más tranquilamente pensando más en ello para comprenderlo todo (pero es que no tengo la paciencia ni el tiempo).
Meursault es un personaje complicado. Su forma de pensar y de vivir es completamente distinta de la de cualquier persona. Es indiferente a lo que le sucede y nada le importa o afecta. Una persona así debería ser odiosa pero no para mí. En cierto modo lo compadezco, debe ser triste vivir desmotivado, a la deriva y dejándose llevar. Aunque también puede ser envidiable la comodidad de no pensar en nada ni en sus consecuencias pero eso te quita la humanidad y te convierte en una especie de monstruo sin sentimientos. No es justo comportarse así, es egoísta y dañino, tanto para los demás como para uno mismo.
La historia no tiene mucha importancia, es más bien un contexto para desarrollar la tesis de la indiferencia, mostrar la forma de ver el mundo del personaje.
Es cierto que Camus es conocido por escribir novelas con un alto contenido filosófico. Me encanta la filosofía (pero soy de ciencias D:) porque el pensamiento humano es una de las áreas de estudio más interesantes. Sin embargo no es sencillo entenderlo y esta novela no puede leerla cualquiera, así que no la recomendaría sin más. Solo a alguien que se vea preparado para ello y sepa qué esperar (yo me imaginaba otra cosa aunque algo así).

 Está bien

1 comentario:

  1. Vaya, pues parece que últimamente estamos coincidiendo en lecturas.

    Hace poco leí Un mundo feliz que me dejó perturbada porque sería horrible un mundo como el que describe el autor u.u pero me pareció brillante. Y justo antes de ese leí El extranjero, también llegué sin saber casi nada de él excepto el hecho de que era un clásico por lo que me sorprendió hallar un personaje como Meursault, no estaba preparada para encontrar tanta frialdad hacia el mundo, era como ¡reacciona hombre! y es precisamente eso lo que critica Camus, el hecho de que la sociedad no acepte a personas que no se adapten a los modelos humanos preconcebidos y los condenen por ser diferentes.

    Me intrigó tanto que después averigüé más sobre la corriente filosófica del Existencialismo y entendí mucho mejor lo que se deseaba expresar en la novela, tienes razón es mejor llegar preparado para leerla porque si no te deja complicados enredos mentales O.o

    Saludos =)

    ResponderEliminar