martes, 26 de marzo de 2013

Reseña: Traición de Scott Westerfeld


I'm back! Pues eso, que ya he vuelto de Alemania. En realidad volví el jueves por la noche pero me daba una pereza impresionante ponerme con el blog, así que hoy me toca jornada intensiva de poner el blog al día. Traición ha sido el libro que me he leído en Alemania, bueno, entero no, pero es el que he leído allí. Desde hace bastente me lo quería leer, la verdad es que no conozco a nadie que se lo haya leído pero pensé que merecía la pena.

Sinopsis
Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Al llegar allí, sin embargo, Tally conoce a David, uno de los líderes de la resistencia, y gracias a él descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre…

En futuro, en el mundo distópico donde se desarrolla la novela, cuando cumples 16 años te conviertes en perfecto. ¿Pero qué significa exactamente eso? Que te somenten a una operación y hacen que tu aspecto sea perfecto, es decir, te conviertes en perfectamente guapo. Todos los chicos están deseosos de operarse para salir de Feópolis (la ciudad donde viven los imperfectos) y mudarse a Nueva Belleza, donde los nuevos perfectos se pasan el día divirtiéndose y de fiesta. ¿Pero por qué operan a todo el mundo? Durante siglos la humanidad ha sido imperfecta y esto ha ocasionado todo tipo de enfrentamientos, guerras, injusticias... Los guapos siempre salían ganando, pero ahora que todos son igual de guapos no existe ese problema, solo hay paz.

Tally es una chica de 15 años que en 3 meses cumplirá los 16. Su mejor (y único) amigo Peris acaba de ser sometido a la operación y a ella le esperan tres meses interminables de espera. Un día decide ir a visitarlo, aunque eso está prohibido, pero no es demasiado grave, se consideran inofensivas correrías de imperfectos, todo eso desaparecerá cuando sean perfectos. Cuando ve a Peris ha cambiado, es diferente, quizás haya madurado. Ese mismo día conoce a Shay, una imperfecta que se someterá a la operación el mismo día que ella. Se hacen amigas y pasan todo el tiempo posible juntas antes de la operación. Shay a veces dice cosas raras sobre la operación, ser perfecto... Parece como si no estuviese de acuerdo. Todo eso se hace real cuando Shay le confiesa a Tally que no quiere operarse (la operación es obligatoria), que quiere ser ella misma y que huye al Humo, un lugar secreto donde viven más imperfectos como ella y el misterioso David. Tally no tiene nada que hacer y debe esperar su turno para operarse. Cuando llega el día le dan la peor noticia imaginable, no se convertirá en perfecta hasta que revele la localización del Humo. Pero Tally no sabe dónde está, solo tiene una nota en clave para llegar. Así que tiene que conseguir llegar al Humo y traicionar a Shay revelando su posición y convirtiendo a todos sus habitantes en perfectos al hacerlo para poder conseguir su sueño. ¿Pero y si todo no fuera lo que parece?¿Y si ser imperfecto no fuese tan horrible?

Opinión personal
¡Mucho mejor de lo que me esperaba! Me lo esperaba más típico y aburrido. Hace tiempo me leí el primer capítulo y no me gustó mucho, pero se ve que había que darle otra oportunidad y ha merecido la pena.

Es otro distopía, ya sabéis que he leído muchas (algunos incluso dirían que demasiadas) pero es que me encantan. A pesar de que amo la fantasía (ya sabéis, magos, brujas & company) las distopías tiene mucha acción y describen un mundo completamente distinto aunque posible. En mi opinión eso es lo que más me gusta, la descripción de la sociedad, la vida, el sistema de organización... Me parece muy interesante. Yo creo que nunca explican suficiente, aunque en este han dicho bastante. Hay nuevas tecnologías y lo de los perfectos le da mucha originalidad, algo para destacar entre el género.

Tally me cae bien y eso es un punto a favor, porque cuando me cae mal la protagonista, malo. Te sientes cercana a ella y en ningún momento la he odiado. Me hubiese gustado saber más de Peris, pero me da la sensación de que saldrá más en los próximos libros. El resto de personajes está bastante bien (como Shay y David), aunque tampoco son los mejores del mundo, seguramente en los próximos libros sabré más de ellos.

El libro está lleno de acción por lo que no te aburres en ningún momento. Además no se desarrolla solo en la ciudad, lo que lo hace algo diferente.

Hay dos ediciones, esta que es la antigua y una nueva, que me gusta menos. Destaca que el libro es de Montena de la colección Ellas, que es de mis favoritas, sus libros son geniales.

Tengo muchas ganas de leerme el segundo, está en mis próximas lecturas.

Traición es el primer libro de la saga Los feos formada por:
1. Traición
2. Perfección
3. Especiales
4. Extras



 Altamente recomendable






2 comentarios:

  1. Me gustan las distopías...pero el argumento de esta a veces me interesa y otras me parece un poco tontería. Aunque la mayoría de reseñas que he leído no la pintan mal incluyendo la tuya que se ve que te ha gustado mucho.
    Yo todavía esperaré...que la sgaa la veo larga jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es bastante llamativo, sobre todo por eso gusta, el tema de las personas guapas y feas siempre es actual.
      Ya lo leerás!
      Besos :)

      Eliminar