domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña: Las puertas de Anubis de Tim Powers

Este libro no estaba en mis planes; no es juvenil romántica, no es una novedad, no es conocido para la gente de mi edad... Simplemente le dije a mi padre que me diera y un libro y me dio este. Me alegro.

Sinopsis
Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.
Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

Lo primero, el título Las puertas de Anubis, que me echó para atrás totalmente porque no me gusta Egipto, más concretamente las momias, ¡a eso es a lo que tener miedo! Los hombres lobos, vampiros, zombies... esos no son nada comparados con las milenarias momias y sus terribles maldiciones, si no te matan con sus manos, te matan con una maldición. Creo que esto de las momias tiene que venir de lejos, de algo que me haya pasado o yo qué sé.
Lo segundo que va sobre viajes en el tiempo y estoy totalmente en contra de ellos, imaginaos que cambiáis algo y cuando volvéis todo es diferente, ¡sería terrible! Gracias a este libro ya conocéis dos cosas sobre mí. :)
Bueno, empiezo con el libro.
Doyle tiene treinta y algo años, es americano y profesor de literatura. Ha escrito una biografía sobre Coleridge, un poeta del siglo XIX y es experto en él. Ahora se dedica a escribir sobre William Abschless, un poeta de la época del que se sabe muy poco.
Pero la rutina de Doyle cambia cuando el millonario Darrow le ofrece un trabajo de lo más extraño pues le asegura de que van a realizar un viaje en el tiempo. Van a ir a ver a Coleridge dar una conferencia y Doyle tendrá que dar una charla sobre él a los viajeros del tiempo. El problema es que una vez allí, lo atrapan y se queda encerrado en el año 1810. Cuando despierta se da cuenta de que está en un campamento de gitanos y un extraño hombre le quiere interrogar sobre el viaje en el tiempo. Pero Doyle consigue escapar y se ve obligado a vivir como mendigo, esperando a que Ashbless llegue a Londres, deseando que su famosa generosidad sea cierta.
Pero esta no es la única historia que se cuenta, Cara-de-perro-Joe es un licántropo que puede cambiar de cuerpo y mata al poseedor de su antiguo cuerpo para que no diga nada, este personaje dará muchos problemas. También están los hechiceros egipcios, a quienes pertenece el campamento gitano y no pararán hasta que Doyle les diga los secretos del viaje en el tiempo. Por otra parte también hay personajes reales como lord Byron, aunque en este caso su misión es asesinar al rey de Inglaterra.
Del sistema mágico no puedo hablar apenas porque no es demasiado complicado. Los hechiceros egipcios usa magia negra (sangre, a lot of sangre) y para realizarla pronuncian hechizos (aunque en ningún momento sabemos cómo es un hechizo). Pero de todas formas es muy interesante, sobre todo por la idea de Egipto.
También creía haber conocido al poeta William Ashbless, pero por lo visto es un personaje ficticio, así que nada. Es muy interesante, Powers y Bayblock lo crearon y usaron en sus novelas y hasta tiene algunos poemas.
Los malos son malos malotes, de los de verdad. No son terriblemente atractivos, ni el protagonista se enamora de ellos ni nada de eso. Sería difícil, son bastante horribles, malvados y nuestro personaje tiene treinta y algo años, vamos, que no le van mucho esas cosas.
Amor no hay (bueno, solo hay una pequeña cosita). Así que alejaos los que busquéis una historia empalagosa de amor, es que esta novela no va de eso.
En resumen, bienvenidos a 1810.

Opinión personal
No pongo lo de arrodillarme porque ya me duelen las rodillas de tanto hacerlo. xD Gustar es poco, me parece que lo mío va a ser la fantasía y hasta la ciencia ficción (no me reconozco a mí misma, nunca me ha gustado la ciencia ficción) y que la juvenil romántica me gusta, aunque no tanto. Estos libros están mejor escritos, la historia está mejor hecha y es más interesante, más creíble...
Después de leer esta novela le tengo más aprecio a Egipcio y a los viajes en el tiempo, he madurado un poco. xD
Ha sido distinto tener un protagonista de esta edad, comparado con los de 16 años o así, un punto de vista diferente que hace que la historia no sea igual.
El libro tiene algunos giros que te quedas o.O y el final... el final es simplemente sorprendente, si no lo ves venir (como yo, el día que vea venir algo en un libro marcará un hecho para el resto de mi vida).
Me hubiese gustado saber cómo funcionaba la magia, para probarlo y eso (es broma xD). Me gusta aprender sobre sistemas mágicos (me encanta este término inventado por mí juas juas juas juas), podrían hacer un libro sobre todos con toda la información, seguro que lo compraría.
Tenéis que leer este libro, es tremendamente original (a veces incluso un poco raro) y tiene una historia increíble que no olvidaréis.

Altamente recomedable

No hay comentarios:

Publicar un comentario