miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña: El corredor del laberinto de James Dashner

Este libro no lo conocía ni lo había visto en una tienda. Gracias a los blogs lo conocí y decidí que tenía que leerlo. Me lo leí hace casi un año (cuando no tenía el blog) y ya va siendo hora de que ponga la reseña.

Sinopsis
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Nuestro protagonista es Thomas un chico de unos dieciséis años que acaba de llegar al Claro a través de una enorme caja de metal. Ha perdido la memoria, lo único que recuerda es su nombre, ni el de su familia, ni el de sus padres ni si quiera su apellido. Cuando sale de la cara se encuentra en un gran espacio abierto rodeado de un montón de chicos desconocidos, uno de ellos, que parece ser el líder, le da la bienvenida. A pesar de que Thomas no tiene ni idea de lo que está pasando el resto de los chicos no parece sorprendido y él no entiende nada y nadie responde sus preguntas. Esto es solo el principio, al día siguiente llega una chica por la Caja y su llegada lo cambiará todo.
El Claro está dividido en varias zonas, una casa llamada la Hacienda, la Caja... pero lo más importante es lo que lo rodea, un enorme e indescifrable laberinto. La misión de los clarianos (los habitantes del Claro) es encontrar la salida y llevan más de dos años intentándolo sin éxito. Thomas quiere ser corredor, los que recorren el Laberinto en busca de una salida a pesar de todos los peligros que acechan.
Convertirse en corredor es algo complicado y Thomas ya tiene algunos enemigos. Al parecer Gally le odia aunque acaba de conocerle pues dice que le vio en el Cambio, algo que Thomas no sabe lo que es, aunque no tarda en descubrirlo.
Thomas se enfrentará al Laberinto y hará todo lo posible para que él y los clarianos puedan volver a casa, si es que tienen casa pues nadie se acuerda de nada, y resolver el laberinto.

Opinión personal
Cuando acabé de leer el libro me quedé ¿Ya está? Me entenderéis si os lo habéis leído, es increíble.
El corredor del laberinto es un libro sencillamente maravilloso, que te obliga a estar en tensión durante toda la novela. No paras de sorprenderte y querer seguir leyendo para descubrir todo. Desde la primera página te engancha mucho y la historia es completamente original y sigue un ritmo trepidante.
El protagonista es Thomas, que no se parece para nada a los protagonistas de las novelas juveniles a las que estamos acostumbrados (por lo menos a las que yo estoy acostumbrada). A diferencia que en los libros que me suelen gustar, la narración se vive desde el punto de vista de un chico (aunque la narración es en 3ª persona), no de una chica, por lo que hace que todo sea distinto y genial a la vez; viene bien cambiar pues todo es diferente, no hay cursiladas ni nada de eso. Thomas es un chico valiente y con mucha determinación pero a la vez vemos que no es perfecto, que sufre y llora sin avergonzarse por ello, por ser humano. Es que parece que cuando un chico llora es un blandengue y eso no es así pues si leéis la novela veréis que Thomas es mucho más valiente que los personajes fuertes y bravucones de otros libros. Quizás Thomas no me haya parecido tan maravilloso como otros protagonistas pero ahora me doy cuenta cuando estoy haciendo esta reseña de que muchos deberían envidiarle. También hay más personajes, unos más importantes que otros, entre los que cabe destacar a Newt, Alby, Mihno, Chuck, Gally y la chica. Unos buenos, otros malos, todos diferentes y con su personalidad que hacen que te importen y te lleguen dentro, que su opinión sea fundamental y que no quieres que les ocurra nada (excepto Gally porque odia a Thomas ¬¬).
A los que quieran mucho amor aviso de que en este libro no lo van a encontrar. La historia no es de amor, sino de fantasía y también suspense y misterio pues no sabes lo que está pasando y descubres todo a la vez que Thomas.
Como he dicho es increíble la forma en que se suceden los descubrimientos constantemente y que hacen que estés casi obligado a leer la segunda parte pues quieres saber más, mucho más. El final me ha dejado con muuuuuchas ganas de más.
Este libro es el primero de una trilogía formada por:
1.El corredor del laberinto
2.Las pruebas
3.The Death Cure


 IMPRESCINDIBLE

4 comentarios:

  1. Hola! me alegra al fin poder leer tu reseña ^^. Es interesante notar como varían las traducciones, por ejemplo, en la edición de latinoamérica Thomas llega a un lugar llamado el Área y los que viven allí se hacen llamar Habitantes del Área.
    Me encanta la jerga que se utiliza a lo largo del libro y después de haber leído la trilogía completa concluyo que mi personaje favorito es Mihno.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las traducciones cambian mucho, pero lo importante se mantiene. Tengo muchas ganas de leer el tercero, que por lo visto sale ahora a principios de año, la sinopsis me ha dejado con muuuuchas ganas. Las pruebas ya me lo leí, más adelante pondré la reseña.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me muero de ganas por leerlo. Tengo muchísimas ganas de tenerlo. Gracias por la reseña. Un beso ^.^

    ResponderEliminar