miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña: El Imperio Final de Brandon Sanderson

Esta reseña es de la reserva. Hace cosa de un año que me leí este libro y ahora me voy a leer una secuela de la trilogía, así que voy a ir dejando las reseñas de la saga, para que sepáis un poco de que va. Este libro son de mi padre (como la mayoría de mis libros favoritos) y antes de leerlo solía llamarlo "el de la cara" (si es que la edición llama la atención, vaya portada). Sanderson es mi escritor preferido, es increíble como consigue hacer que sus historias destaquen entra el resto y te enganchen sin tener que usar mucho amor. Espero que lo leáis.

Sinopsis
Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los «obligadores» y los «inquisidores» junto a la poderosa magia de la «alomancia» que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de «quemar» los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos.
Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los «brumosos» (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los «nacidos de la bruma» (mistborns) son capaces de dominarlos todos.
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intenten desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

En el Imperio Final el Lord Legislador es dios. Cuando consiguió el poder en el Pozo de la Ascensión hace mil años se convirtió en un dios y ahora gobierna el Imperio con mano de hierro y eternamente debido a su inmortalidad. Nadie recuerda qué pasó en el Pozo de la Ascensión ya que el Lord Legislador se ha encargado de eliminar la información y al resto de religiones, especialmente a la de Terris. Su gobierno está formado por cantones y ministerios, en ellos están los obligadores que ayudan al Lord Legislador en las diferentes tareas imperiales y le representan ante los nobles en muchos casos pero en el cantón de la Inquisición se encuentran los inquisidores, seres monstruosos y alománticos que tienen las cuencas de los ojos atravesadas por dos clavos e inexplicablemente siguen viviendo. Los nobles tienen todos los derechos y esto es porque sus antepasados ayudaron al Lord Legislador a tomar el poder, los skaa, la mayoría de la población, son esclavos que tienen que ganarse la vida como pueden.
Solo unos tontos plantarían cara al Lord Legislador, o quizás sean demasiado atrevidos. Estos son la banda de Kelsier. Kelsier es un nacido de la bruma, una persona capaz de quemar todos los metáles alománticos. Es conocido como el Superviviente de Hathsin pues consiguió escapar de una muerte segura en los pozos de Hathsin. Acaba de rescatar a Vin, una joven skaa que lleva toda su vida en los bajos fondos de una ciudad a otra y de una banda de ladrones a otra. Vin es alomántica y por eso Kelsier la necesita. Él, Vin y otros personajes (Dockson, Clubs, Ham, Brisa...) intentarán llevar a cabo el alocado plan de Kelsier de derrocar al Lord Legislador y si se presenta la ocasión, matarlo.
Interesante ¿verdad? Ahora os estaréis preguntando qué es eso de la alomancia y cómo van a tragar metales. Pues la alomancia es la magia en esta trilogía, sí, no hay que hacer hechizos ni decir palabras mágicas ni nada de eso, simplemente tienes que tragar metal (sí, metal: hierro, cobre, acero...) y luego una vez esté en tu interior quemarlo para obtener determinados poderes. La alomancia era exclusiva de la nobleza pero como bien dice la sinopsis se mezclaron las líneas de sangre y ahora también hay skaa alománticos. En la alomancia puedes quemar un metal (brumoso) o todos (nacido de la bruma). Hay ocho metales básicos y otros dos más que no son complementarios pero Kelsier asegura haber descubierto un undécimo metal que podrá acabar con el Lord Legislador. Algunos de los poderes de los metales son: ampliar los sentidos (estaño), aplacar emociones (cinc), ampliar las habilidades físicas (peltre)...
Opinión personal
Creo que con el comentario de la sinopsis (y por lo mucho que me he extendido) ya está clara mi opinión sobre la novela. Es maravilosa y muy original, como todas las de Brandon Sanderson que he leído.
Hay amor pero no mucho pero es que no hace falta para engancharte y que la historia siga adelante pues la historia de amor aunque es importante sigue siendo más secundaria que la historia principal.
Los personajes son únicos y muy reales, lo que hace que te unas a ellos. Cada personaje es diferente y las relaciones entre ellos son como si fuesen de verdad, te los imaginas aquí charlando entre ellos como una conversación entre amigos.
La historia es muy compleja y cada vez descubres más cosas y quieres seguir leyendo para ver qué ocurre. La narración es en 3ª persona pero cada vez es desde un personaje diferente lo que hace que llegues a conocerlos a todos y sus sentimientos. Al principio de cada capítulo hay un fragmento de algo (no sabemos qué) y a veces te va adelantando cosas que los personajes descubren más tarde pero a mí no me importa^^.
La alomancia me parece un sistema mágico genial pues no tiene nada que ver con la magia típica de los libros de fantasía. Sanderson está innovando la fantasía con sus novelas pues ya cansa un poco la magia de los hechizos por que sí y nunca se me acaba la energía y cosas así. La alomancia tiene unas reglas muy estrictas que se cumplen y no hay fallos.
Bueno, que me estoy enrollando mucho. Este es el primer libro de una trilogía aunque se puede leer como libro único pues el final está bastante cerrado, pero ¿quién podría leer sólo uno?
Este libro es el primero de una trilogía formada por:
1.El Imperio Final
2.El Pozo de la Ascención
3.El Héroe de las Eras


  IMPRESCINDIBLE

2 comentarios:

  1. Este libro es genial, de momento el mejor que he leído de Brandon Sanderson :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan todos los de Sanderson, me costaría mucho decidir, pero la trilogía de Nacidos de la Bruma es de las mejores que he leído.

      Eliminar